Faltan más pluviales, reconoce Obras Públicas del Estado

El secretario estatal Luis Gerardo Marroquín Salazar expresó que los municipios deben revisar a detalle que los fraccionamientos cumplan los requisitos.

Monterrey

El secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, reconoció que faltan más pluviales en la entidad, pero añadió que en ese tema, los gobiernos municipales también deben aportar su granito de arena.

En rueda de prensa, dio a conocer parte de las zonas afectadas y descartó que por el momento se vaya a solicitar una declaratoria de desastre ante la Comisión Nacional del Agua, pues aún falta que los municipios evalúen los daños.

“Hay algunas otras maneras de que pudiéramos obtenerlo si el recuento de los daños sobrepasa la capacidad del municipio, del propio Estado, se puede solicitar una declaratoria por recuento de daños, no quiere decir que sea seguro que la vayan a aprobar, no está en nuestras manos tampoco, lo intentaremos, de ser presentado, y nosotros seríamos gestores y apoyaríamos a los municipios para que esto sucediera”, aclaró.

Comentó que hay mucho que hacer en materia hidráulica porque algunos pluviales son insuficientes, por lo que seguirán gestionando recursos para atender el tema.

También se tiene que trabajar con los municipios, ya que muchas veces autorizan nuevos fraccionamientos sin medir las consecuencias. 

“Tenemos que tener una planeación, una prevención al construir nuevos fraccionamientos, sin duda hemos visto que conforme el desarrollo ha sido explosivo, por llamarlo de alguna manera, hemos tenido más problemas que los que teníamos anteriormente, entonces sin duda tenemos que ser exigentes en que los fraccionamientos cumplan con la normativa”, comentó.

El funcionario dijo que en la entidad sólo se presentaron algunos daños menores, como en la superficie de rodamiento y agregó que los puentes se encuentran en buenas condiciones

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Pelegrín Contreras, comentó que algunos pluviales que se construyen son en la calle Luis Echeverría en la colonia Valle de Santa Lucía al norte de Monterrey cuya inversión es de 500 millones de pesos y van en la tercera etapa; además se está trabajando en el arroyo Topo Chico; y en el pluvial Dos Ríos, en Guadalupe.

“En diferentes puntos de la ciudad estamos viendo la problemática de escurrimientos, la mayor incidencia, los mayores volúmenes de agua, estamos en estudios y basado en el Atlas de Riesgo  de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, expresó.

 Comentaron que los fraccionamientos privados en construcción deben de retirar a tiempo los escombros y no dejar que la lluvia los arrastre.