Crece abandono de edificios en Tampico

En un año se integraron 22 estructuras más, de acuerdo con censo de Obras Públicas.
Aún siguen en la búsqueda de inversionistas que rescaten estos espacios.
Aún siguen en la búsqueda de inversionistas que rescaten estos espacios. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En Tampico se han contabilizado más de 20 edificios antiguos y abandonados en un periodo aproximado de un año, según información proporcionada por fuentes oficiales, los cuales están ubicados en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el catálogo realizado por la CMIC hasta finales del 2012 se tenían contabilizados 68 construcciones en abandono, los cuales se suman al censo realizado por Obras Públicas de Tampico, que hasta finales del 2013 se incorporaron 22 estructuras más, sumando 90 edificios de este tipo en el centro de Tampico.

El empresario del ramo de la construcción José Benito Torres Ramírez, comisionado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de rescatar los edificios del Centro de Tampico, informó que cerraron el catálogo con 68 edificaciones a finales del 2012.

Aunque el empresario recalcó que dejó a un lado el proyecto, hay que señalar que fue él quien lo buscó impulsar durante el 2012 a través de convenios entre los propietarios de los inmuebles, el sector de la construcción e Infonavit.

A la fecha y según un censo realizado por la Dirección de Obras Públicas de Tampico, a cargo de José Fernández Espíndola, se tienen identificados 90 edificios antiguos, deteriorados y abandonados en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

Es decir, del 2012 a finales del 2013 que se finalizó el censo por parte del departamento de Obras Públicas, se han localizado 22 edificaciones más que están abandonadas y que dan una mala imagen y representan riesgos a los peatones.

Fernández Espíndola detalló que de los 90 edificios hay algunos que están en perfecto estado, e inclusive, ya se le pasó a la Dirección de Desarrollo Económico un listado de 25 edificios para ver si por su conducto se consiguen a los inversionistas que se puedan interesarse en ellos.

“Tenemos un catálogo y lo que sigue es hacer un dictamen de cada edificio con el fin de conocer en qué condiciones está y es una labor muy exhaustiva, porque hay que contactar a los propietarios para que permitan ingresar al edificio”, dijo.

Por su parte José Manzur Mafud, ex presidente del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, explicó que de los que están involucrados en el proyecto del rescate tal es el caso del Infonavit, los constructores y los propietarios, la parte más adelantada es la del Instituto.

“El constructor ha solicitado que sea 50-50, tú pones el edificio y el constructor la lana, así a la hora de vender vamos mitad y mitad, aquí el propietario siente que tiene que llevarse una parte mayor entonces por eso está atorada la cosa”, declaró.