Obras de Línea 3 del Metro tienen avance del 32%

La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que los trabajos de construcción van en tiempo y forma para concluirse en agosto de 2015.
Son siete kilómetros los que conforman el viaducto.
Son siete kilómetros los que conforman el viaducto. (Foto: Roberto Alanis )

Monterrey

Las obras de construcción de la Línea 3 del Metro van a paso acelerado y llevan un avance promedio de 32 por ciento, entre el viaducto elevado y el subterráneo, anunció esta mañana la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Durante un recorrido realizado por los trabajos de construcción sobre las avenidas Félix U. Gómez y Los Ángeles, Luis Gerardo Marroquín Salazar, titular de la dependencia estatal, informó que van en tiempo y forma para concluir los siete kilómetros que conforman el viaducto para el mes de agosto de 2015.

"Hemos estado trabajando con turnos extendidos y haciendo un gran esfuerzo para traer la mayor cantidad de gente posible en los domingos, hay una planeación.

"Vamos a continuar con los turnos (extendidos), llevamos seis a ocho semanas que estamos acelerando el paso porque así lo ha permitido la obra, porque vamos conforme a una planeación, vamos requiriendo la gente necesaria", indicó.

Hasta el momento llevan un avance físico del 22 por ciento en el viaducto elevado, y un 52 por ciento en el viaducto subterráneo, donde laboran mil 450 trabajadores.

"Al día de hoy vamos en tiempo, no tenemos en nuestro cronograma o nuestros avances el día de hoy que pudiéramos ir adelante, vamos en tiempo.

"La fecha de terminación es agosto de 2015, ya concluida. Vamos a estar trabajando más fuerte en estos próximos seis meses en el montaje de vigas, para después, a partir de enero, estar trabajando fuerte en la instalación de lo electromecánico", dijo el funcionario.

La planta laboral para la construcción de la obra llega a mil 450 trabajadores, pero con los indirectos alcanzan a ser 4 mil 500, por la construcción de dovelas, capiteles, pilas y trabes en plantas en Monterrey y en varios países.

"No toda la gente está aquí, hay gente en plantas y la fabricación de elementos electromecánicos, están fabricando los rieles en Japón, están fabricando las subestaciones en otros países, tenemos Italia, España, y colaborando Alemania y principalmente en México, el trabajo que estamos llevando aquí", explicó.

Marroquín Salazar informó que durante las obras de construcción del viaducto se han topado con obstáculos, pero que han sido cubiertos o subsanados.

"En el caso del viaducto subterráneo (el problema) son los mantos freáticos, en el viaducto elevado sobre todo en Félix U. Gómez, cerca de la avenida Constitución, (existe) inestabilidad por el tipo de material que tenemos ahí, pero todo se ha ido superando.

"El consorcio constructor tiene un operativo que se llama chalecos verdes, de seguridad y limpieza para desarrollar esta obra lo mejor posible", comentó el funcionario.

Este domingo, el secretario de Obras Públicas junto con el titular de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; el responsable de la obra, Eduardo Dueñas, y directivos de la compañía gala Alstom y de la regiomontana Constructora Moyeda, SA de CV, realizaron un recorrido por las obras.

El trayecto comprendió una breve explicación de las obras que se realizan y la edificación y levantamiento de las trabes o soportes donde serán instaladas las vías de los vagones.

Posteriormente, los funcionarios subieron a las trabes a una altura de 16 metros, instalados sobre las avenidas Félix U. Gómez y Los Ángeles.