Por obras detenidas pierde MB 2.5 mdp diarios: CdMx

Los daños, porque la maquinaria está detenida y continúan pagando salarios de trabajadores.
Con los trabajos detenidos en Paseo de la Reforma pueden ocurrir accidentes, tal como sucedió ayer por la tarde.
Con los trabajos detenidos en Paseo de la Reforma pueden ocurrir accidentes, tal como sucedió ayer por la tarde. (Pedro Domínguez)

México

El Gobierno de la Ciudad de México pierde alrededor de 2.5 millones de pesos diarios por la suspensión de la Línea 7 del Metrobús, informó el secretario de Obras, Édgar Tungüí.

En entrevista con MILENIO, explicó que las pérdidas económicas se deben a que la maquinaria se mantiene sin trabajar, continúa el pago de salarios a los trabajadores y se registra cancelación de pedidos de material.

Hasta el momento, la ciudad ha perdido 5 millones de pesos y esto puede aumentar hasta 50 millones, pues la audiencia sobre el caso está programada dentro de 20 días, es decir, el 4 de julio.

En el peor escenario, la dependencia tendrá que pedir una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la preocupación para las autoridades es mayor, pues el litigio de la suspensión de las obras concedida por el juez octavo de distrito en materia administrativa puede extenderse hasta seis meses.

En tanto, Tungüí señaló que es necesario que el juez aclare si pueden concluir las obras ya iniciadas en el carril confinado, porque de no hacerlo se puede dañar el resto de los carriles de Reforma, la banqueta o el mismo concreto hidráulico recién colocado por la filtración de agua de lluvia.

Además, dijo que pueden accidentarse peatones y automovilistas, tal como ocurrió ayer por la tarde.

Agregó que la Secretaría de Obras se mantiene en una mesa de trabajo permanente con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para definir de qué material y color deben ser los bolardos para confinar el carril del Metrobús, así como la ubicación de las estaciones, para no tapar monumentos históricos.

Por lo pronto, están a la espera de la resolución del juez para avanzar con los trabajos, que de no haberse detenido concluirían a finales de este mes.

Hasta el momento se han invertido 560 millones de pesos, de los mil 130 presupuestados.

Tungüí expuso que en la zona de mayor acervo cultural e histórico de Reforma, que va de Eje 2 Norte a Lieja, ya fue construido prácticamente en su totalidad el carril confinado con concreto hidráulico, sin afectación a las 76 estatuas y 71 jarrones de bronce y cantera.

Destacó que rescatarán la Calzada de los Misterios, pues actualmente las aceras las ocupan autos y talleres mecánicos.

En un comunicado, se informó que  durante una reunión en las oficinas del INAH, autoridades del instituto, encabezadas por su director general, Diego Prieto, con el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados; los secretarios de Obras, Édgar Tungüí, y de Movilidad, Héctor Serrano, así como el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, se acordó crear un plan integral de rescate de Paseo de la Reforma y ordenar la publicidad, así como la invasión de espacios públicos.

Anunciaron que generarán con oportunidad las licencias para continuar con el resto de la obra y la colocación del mobiliario urbano autorizado para la operación, y reiteraron que existe permiso para las obras del carril confiando.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá Metrobús en Reforma sin importar las amenazas de posibles denuncias, pues su gobierno presentará los argumentos necesarios para demostrar que tienen la razón.

En la explanada delegacional de la GAM, Mancera endureció su discurso:

“Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite. Vamos a ir de la mano al litigio, pero si tengo que mover algo a favor de la ciudadanía, no me importa que nos amenacen que nos van a denunciar. Tengo que ver por el beneficio de la gente y lo vamos a hacer para que nos vaya bien a todos”, dijo.

Agregó que no le importa si el proyecto completo lo termina durante su mandato como jefe de Gobierno, “eso no me importa, lo que me interesa es que ustedes sepan que estamos ocupados y preocupados”.