En dos meses tomará forma Línea 3 del Metro

En lo que se refiere al viaducto elevado, el avance es de 16 por ciento; en la parte subterránea, es de 46 por ciento, informó el secretario de Obras Públicas del Estado.
Las obras han afectado la vialidad.
Las obras han afectado la vialidad. (Leonel Rocha)

Monterrey

El viaducto elevado de la Línea 3 del Metro comenzará a ser instalado en unos dos meses, por lo que la obra irá tomando forma, comentó Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado.

Hasta ahora algunas columnas ya están terminadas en varios tramos de la avenida Félix U. Gómez hacia el Hospital Metropolitano, dijo el secretario. Lo que sigue es la construcción de los arcos donde saldrán los vagones y colocar los soportes en los que se montará en las vías.

La parte del viaducto elevado, que se trabaja en tres frentes, lleva hasta el momento 16 por ciento de avance, mientras que el tramo subterráneo tiene 46 por ciento.

“Pueden ver cómo tenemos ya algunas columnas terminadas, vamos a avanzar en nuestra planeación y en un par de meses estaremos viendo que vamos a montar en algunos tramos el viaducto elevado, las dovelas y las trabes que se requieren para darle paso al viaducto elevado y después a vuelta de año empezando con las instalaciones electromecánicas que son las vías y catenarias y todo eso para finalmente estar trabajando en las ocho estaciones que debemos entregar funcionando”, explicó.

Marroquín Salazar admitió que el tiempo está encima, pero confía en que la obra se terminará para diciembre de 2015, como se prometió por parte de las autoridades estatales.

La carga vehicular de la avenida Félix U. Gómez es el principal obstáculo que tienen los trabajadores, por lo cual están realizando jornadas extendidas de trabajo para afectar la vialidad lo menos posible.

“Vamos en tiempo, pero muy apretados, tengo que decirlo, estamos haciendo grandes esfuerzos, estamos trabajando con jornadas ampliadas y seguiremos haciéndolo, y hasta el día de la inauguración vamos a trabajar con responsabilidad, con calidad en los materiales, nos ha pedido el gobernador que seamos eficientes en la construcción para dar las menores molestias, estamos poniendo mucha atención en la seguridad tanto de los trabajadores como de los peatones”, mencionó.

La obra contempla una inversión de cinco mil 692 millones de pesos y hasta el momento continúa con esta misma cifra, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas.