Al 15% obras de desazolve en canales del río Aguanaval

De un total de 20 kilómetros de esta red de distribución de agua proveniente de la cuenca alta que nace en Zacatecas y culmina en terrenos de Viesca, Coahuila, hasta la fecha se llevan siete.
Para la Conagua es de suma importancia impulsar la conservación de las cuencas.
Al 15% obras de desazolve en canales del río Aguanaval. (Especial)

Matamoros, Coahuila

Un 15 por ciento de avance llevan los trabajos de desenzolve y adecuación de la red de canales de tierra, que se ubican en el cuadro bajo del río Aguanaval.

De un total de 20 kilómetros de esta red de distribución de agua proveniente de la cuenca alta que nace en Zacatecas y culmina en terrenos de Viesca, Coahuila, hasta la fecha se llevan siete, informó el encargado de supervisar este sector, Antonio Alvarado.

Los trabajos iniciaron desde finales de noviembre de 2015, mediante el apoyo del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua que envió tres máquinas.

Tienen que poner su parte los productores agrícolas tanto de Matamoros como de Viesca, usuarios del recurso hídrico de este afluente natural mediante el pago por el consumo de combustible, aunque la mitad de ese gasto lo aporta el municipio de Matamoros.

Son un promedio de 130 productores de esa área del río de las comunidades rurales como: Sacrificio, Corea, El Refugio, El Fresno, El Dólar, donde lo mismo aprovechan las aguas "broncas" y "chocolatosas" del río Aguanaval, cada vez que corre por su cauce natural de tierra y es muy impredecible la fecha y el volumen que lleva por año.