Obras adicionales provocan atraso en salas de juicios orales

La Comisión de Justicia aprobó destinar un mes más, por lo que darán inicio hasta el 29 de junio.

Guadalajara

Pendientes como el desarrollo de obras adicionales, la instalación de plafones, pruebas de tecnología y aire acondicionado; y la llegada de mobiliario fue lo que motivó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado a expandir un mes el calendario para la entrega de los edificios que albergarán los juzgados orales en los distritos judiciales II y III en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.

La fecha de arranque del nuevo sistema penal en dichos distritos era el viernes 29 de mayo y con la ampliación a un mes, el inicio de las salas de juicios orales será hasta el 29 de junio. Las obras pendientes en Tepatitlán y Lagos de Moreno son adecuaciones en la parte exterior para delimitar los nuevos edificios del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure).

“Es para complementar dentro de las prisiones o de los Ceinjures, cosas que hacen falta para no afectar la vigilancia de los mismos centros de justicia … para separar las personas que van a venir a Salas de Juicios y las personas que por necesidad tienen que visitar a sus familiares dentro de los Ceinjure. (…)Y hay que hacer obras complementarias como banquetas caminos, separar con mallas,  arreglar algunas calles que no están”, explicó Manuel López Salazar, director general de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El presupuesto inicial para la construcción de ambos edificios  fue de 13 millones de pesos. Por las obras complementarias, el costo se aumentará en cinco millones de pesos aproximadamente por lo que el costo final será de alrededor de 18 millones de pesos.  Se espera que las obras concluyan antes del mes y el mobiliario llegará en dos semanas.

Los edificios de Tepatitlán y Lagos de Moreno sólo cuentan con una sala de Juicios Orales, a comparación de las que hay en Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta. Esto se debe al número de habitantes que hay en los distritos judiciales. Otros distritos que tendrán una sala serán Autlán, Ameca, Tequila y Chapala.

Los próximos distritos que deberán arrancar con la implementación del nuevo sistema penal son el VII, IX y el X con sede en Autlán, Ameca y Tequila, respectivamente y deberán de quedar concluidos el 24 de agosto. La SIOP ya inició el proceso de licitación para dichas obras.