Las obras más importantes del sexenio, a partir de 2014

Puebla se coordina con Hacienda federal para garantizar los recursos de las obras
El gobernador acompañado de habitantes de San Andrés Cholula.
El gobernador acompañado de habitantes de San Andrés Cholula. (Foto: Especial)

Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció que durante el segundo trienio de su administración, llevará a cabo las obras de infraestructura más importantes del sexenio.

Lo anterior lo informó, después de la reunión que tuvo este día en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El encuentro, precisó, fue para garantizar que los recursos de la Federación se apliquen a tiempo en Puebla, porque el año próximo las inversiones más importantes serán para infraestructura carretera.

Moreno Valle anunció que Puebla tendrá buenas noticias, porque las obras más importantes de su gestión se llevarán a cabo a partir del 2014, con el apoyo de la Federación.

Agregó que también el desarrollo regional se verá fortalecido con el trabajo conjunto entre la Federación, el estado y los ayuntamientos.

Por otra parte, el mandatario explicó que la desaparición del Instituto Catastral y Registral de Puebla es una medida para evitar la deuda que implicaría bursatilizarlo.

La intención, originalmente, era el que pudiéramos hacer un mecanismo financiero, que no implicara deuda para el Estado y que, siendo un organismo autónomo, independiente, tuviera los recursos para poder modernizarse de manera importante.

Cuando se creó el Instituto Catastral y Registral, buscamos aplicar el esquema que utiliza el estado de México. Sin embargo, para darle viabilidad financiera se debe bursatilizar y eso la Secretaría de Hacienda lo califica como deuda. Por tanto, yo me negué, porque no he contratado ni contrataré deuda en mi administración, sostuvo el Ejecutivo.

La deuda de 9 mil millones de pesos que me heredaron, la he disminuido, pero sobretodo, la meta es no incrementarla y el mantener el Instituto Catastral y Registral implicaba cambiar el esquema.

Por último, Moreno Valle expresó sobre la aprobación de la Reforma Energética que es respetuoso del trabajo legislativo y de la construcción de mayorías.

"Evidentemente, habrá que estar después viendo las leyes secundarias y , por supuesto, cuidar mucho lo que el propio presidente (Enrique Peña Nieto) ha dicho, no se puede privatizar, una cosa es que haya participación en el sector privado, pero, los activos y la riqueza natural, deben ser de los mexicanos", concluyó.