Por obras, alumnos tendrán tolerancia de media hora: SEJ

La medida se aplicará todo el ciclo escolar; la Secretaría de Movilidad realizará un operativo por el regreso a clases con 623 policías viales.
Más de 840 mil alumnos de educación básica vuelven a clases en la ZMG.
Más de 840 mil alumnos de educación básica vuelven a clases en la ZMG. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Si el lunes se queda atorado en el tráfico y no llega puntualmente a dejar a sus hijos a la escuela, no se preocupe, ya que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que durante el próximo ciclo escolar habrá una tolerancia de 30 minutos en ambos turnos para todos los estudiantes de educación básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

“Vamos a estar instruyendo a todos los directivos para que se otorgue media hora de tolerancia a los alumnos en su hora de ingreso, considerando las complicaciones de tránsito con las que los padres de familia se pudieran encontrar camino a la escuela”, señaló el titular de la SEJ, Francisco Ayón López. 

El 24 de agosto regresarán a clases un total de 840 mil 193 alumnos a las 4 mil 216 escuelas públicas y privadas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) llevará a cabo el programa Regreso Seguro a Clases, en el que se efectuarán diversas actividades para hacer segura las zonas escolares y tener fluidez vehicular en las afueras de las escuelas y sus alrededores. 

“Los policías viales estarán haciendo presencia en los alrededores de las escuelas, reforzarán vigilancia en zonas altamente concurridas por el regreso a clases y se vigilará que el transporte público haga las paradas en puntos establecidos”, explicó Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad. 

Tras un análisis de la Semov, fueron identificados 153 centros educativos con impacto directo de las obras y desviaciones viales de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. En estos habrá presencia de policías viales en las afueras de los planteles en las horas de ingreso y salida de clases. 

Entre otras acciones, se vigilarán 76 cruces peatonales que se identifican como riesgosos y se pondrá atención para que durante horas de clases, no se estacionen carros en las afluencias de las escuelas y rutas alternas. 

Operativo Semov

153 planteles educativos tendrán presencia de policías viales 

76 puntos de mayor afluencia de peatones

623 policías viales participarán en el operativo

175 autopatrullas asignadas

15 ciclopatrullas 

60 motopatrullas