Las obras en López Mateos hasta el 25 de diciembre

Las condiciones de tránsito en la ciudad previa a la navidad no permiten cerrar los cinco carriles en la avenida
Al no existir las condiciones para evitar un caos en López Mateos por el arranque de obras, la Secretaría de Movilidad solicitó iniciar las obras a partir del 25 de diciembre.
Al no existir las condiciones para evitar un caos en López Mateos por el arranque de obras, la Secretaría de Movilidad solicitó iniciar las obras a partir del 25 de diciembre. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Al no existir las condiciones para evitar un caos vía en la avenida López Mateos por el arranque del reencarpetamiento de dicha vialidad en el tramo Periférico - Bugambilias, la Secretaría de Movilidad solicitó a la empresa y al ayuntamiento de Zapopan iniciar las obras a partir del 25 de diciembre.

Se anunció durante la semana que las faenas iniciarían en las primeras horas del sábado.  Sin embargo, la Semov no dio su aval para que los trabajos comenzaran, pero un carril fue cerrado a partir de  las 11 de la mañana  de ese día y tras  45 minutos fue reabierto  tras originar congestionamiento vial desde Bugambilias hasta Lázaro Cárdenas y el Periférico.

"Si la empresa no nos da las condiciones necesarias no lo vamos a hacer, créanos que no vamos a provocar un caos para que la empresa trabaje agusto. Si nomás les  damos un carril por carril lo tienen que hacer carril por caril aunque tengan maquinaria muy grande y pueda, la verdad que tiene haber las condiciones que el tráfico nos esté demandando", indicó Francisco Poe Morales, comisario general de Movilidad.

El comisario explicó que lo ideal es que la empresa responsable del cambio de pavimento a López Mateos trabaje en cuatro carriles y deje seis libres para el tránsito de los automóviles. Aún así, se permitirá que del 25 al 7 de enero se trabaje en cinco carriles para posteriormente dejar 6 abiertos y el restante cerrados.

"Tenemos muchas colonias ahí, tenemos muchas entradas a los negocios, muchas empresas con transporte de carga. Tenemos mucha carga de paso. Ocupamos tres carriles y tres carriles mínimo para poder sacar todo el tráfico y en horas. Podríamos hacer las mediciones necesarias para hacer tres y tres probablemente lo hagamos muy bien", dijo Poe Morales.

La única vía alterna habilitada fue el camino viejo a Colima por el que se desviarán los camiones de carga pesada ya que no existen vialidades aledañas que puedan servir para aminorar las afectaciones viales en  López Mateos, por la que transitan un total de 120 mil vehículos.

La repavimentación con concreto hidráulico de los cinco carriles de Periférico rumbo a Bugambilias tendrá una inversión de 32 millones de pesos. La obra se pretende ser concluida en un mes y posteriormente se iniciarían con los otros cinco carriles.