Las obras del Fondo Metropolitano 2015, con 44% de avance

La que tiene menos progreso es la solución integral en Periférico, a la altura de San Sebastianito, en Tlaquepaque.
Los recursos del Fondo Metropolitano 2015 llegaron tres días antes de que el año pasado concluyera.
Los recursos del Fondo Metropolitano 2015 llegaron tres días antes de que el año pasado concluyera. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Las obras que se proyectaron con recurso del Fondo Metropolitano 2015 en Jalisco tienen un avance en promedio del 44 por ciento, esto de acuerdo a datos que proporcionó a MILENIO JALISCO la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP).

El contraste entre la obra que lleva un mayor porcentaje de avance y la que va menos es considerable, pues mientras que el paso deprimido en Periférico Norte y Federalismo, que se encuentra en la segunda etapa de construcción, presenta un 93 por ciento, la solución integral en Periférico Sur, a la altura de San Sebastianito, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, lleva sólo un tres por ciento de avance en sus trabajos.

Según los datos de la dependencia, son nueve proyectos en los que se destinó una inversión de 510 millones 724 mil 815 pesos; de ahí se desprende el rescate de espacios públicos con trabajos en el Parque de la Solidaridad y el Parque Montenegro, así como el Sistema Metropolitano de Espacios Públicos (SMEP) con una inversión de 40 millones de pesos.

Dentro del SMEP se encuentran obras como el Parque lineal Juan Pablo II, con un avance de 45 por ciento; el parque lineal Circunvalación con 20 por ciento del proyecto trabajado; el corredor verde La Tuzanía, que es el más completo con 95 por ciento, y el Parque Convivencia Familiar Loma Dorada con 91 por ciento. En promedio, las obras del SMEP, llevan un 68 por ciento de avance.

Otro de los proyectos que se encuentra en esta lista de pendiente, es la rehabilitación de avenida Tonaltecas, en el municipio de Tonalá, que se anunció a principios de año por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz; esta obra presenta un avance del 17 por ciento y se le destinaron 112 millones 178 mil 524 pesos.

Actualmente, en esa zona se trabaja en la Introducción de drenaje pluvial, líneas y tomas de agua potable, líneas de descarga de drenaje sanitario y colocación de base. Esta rehabilitación representa uno de los trabajos que más se habían solicitado por parte de la ciudadanía y de acuerdo con las autoridades, los trabajos se verán reflejados en la atracción de más turismo para este municipio conocido por ser la cuna alfarera de Jalisco.

Recurso tardó en llegar

Desde septiembre del año pasado, el estado de Jalisco esperaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberara los mil 52 millones de pesos que le correspondían al estado como parte del fondo Metropolitano.

De hecho, la incertidumbre fue tal que el propio secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, tuvo que mostrar su mejor cara ante los medios de comunicación, pues se tenían alrededor de 20 obras atoradas en el estado, como el nodo vial Santa Esther que actualmente ya está concluido.

Los recursos llegaron a tres días de que terminara 2015, pues justo el 29 de diciembre del 2015, la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf) daba el anunció de la llegada de estos mil 052 millones de pesos que servirían para dar inicio a obras o terminarlas, como fue el caso del Túnel de Avenida Hidalgo.

 

Obras en proceso:

 

Viales

Paso deprimido en Periférico Nte. y Federalismo (segunda etapa)

Inversión: $25,000,000.00

Avance de obra: 93 por ciento

Se trabaja en: Colado de losas del túnel en los dos sentidos, colocación de bota llantas, detallado de pilas y balizamiento de carriles laterales


Nodo vial Av. Concepción – Unión del Cuatro en Tlajomulco de Zúñiga (segunda etapa)

Inversión: $ 118,546,291.00

Avance de obra: 75 por ciento

Se trabaja en: Fabricación de trabes cajón, colocación de ductería a un costado de Chedraui para líneas de CFE, Telmex y empresas privadas de cable, colocación de lámina en trabes


Rehabilitación de Av. Tonaltecas

Inversión: $112,178,524.00

Avance: 17 por ciento

Se trabaja en: Introducción de drenaje pluvial, líneas y tomas de agua potable, líneas y descargas de drenaje sanitario


Solución integral Periférico Sur en San Sebastianito (primera etapa)

Inversión: $65,000,000.00

Avance: 3 por ciento

Se trabaja en: Corte de terreno y terraplén


Solución vial circuito López Mateos y Periférico (segunda etapa)

Inversión: $110,000,000.00

Avance: 5 por ciento

Se trabaja en: Habilitado de acero, muros, terracerías y trazo de línea pluvial


Zona 30 en Tlajomulco de Zúñiga

Inversión: $40,000,000.00

Avance: 10 por ciento

Se trabaja en: Canalización eléctrica y conformación de banquetas y vialidades