Tonalá hará inversión propia en obra pública hasta mitad de año

Depende de ahorros en el pago de deuda para realizar ‘complementos’ de obras y combatir rezago en colonias del municipio.

Guadalajara

Será hasta mediados de este año cuando el municipio de Tonalá pueda al fin invertir en obra pública con recursos propios, una vez que fluyan los ahorros que se esperan obtener a través del refinanciamiento de su deuda pública.

 

“Nosotros vamos a tener complemento a lo que no hemos venido realizando, que es obra pública con recurso propio. Nosotros no hemos hecho hasta este momento nada de obra de manera directa. De Fondo Metropolitano es lo único que hemos podido aportar”, indicó el director general de Obras Públicas del Ayuntamiento tonalteca,  Rigoberto Peña Rubio.

 

El gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Arana prevé firmar el contrato de reestructuración de su deuda con el Banco Interacciones, por un monto de 960 millones de pesos, a más tardar en mayo próximo. Los primeros ahorros, por 4.3 millones de pesos mensuales serán para la compra de vehículos, de tal manera que los apoyos para obra pública se podrán reflejar a partir de junio.

 

Peña Rubio comentó que, en tanto, siguen adelante algunas obras financiadas con recursos del Fondo Metropolitano, del cual Tonalá ejercerá 241 millones de pesos este 2014. El entrevistado agregó que además se han gestionado recursos federales de Ramo 33 y del Fopedep, un fondo para pavimentación de vialidades.

 

A través del SIAPA “tenemos 31 colonias que se van a intervenir en este año, que son obra directa para darles servicios (agua potable y drenaje); tenemos un acuerdo también con Sedesol y ahora con la Cruzada Nacional contra el Hambre nos están apoyando muchas dependencias, hasta la misma Comisión Federal de Electricidad vamos a intervenir algunas colonias”, aseguró.

 

El funcionario dijo que en suma la inversión en obra pública en Tonalá asciende a más de 700 millones de pesos este 2014, de ahí el calificativo de “histórica” que le han dado desde el año pasado en que se anunció, pues en años anteriores no rebasó los 80 millones de pesos, según citó.

 

“¿Qué van a reforzar estos excedentes? Bueno, en las áreas que habíamos quedado cortos, en obra con recurso propio… Necesariamente nosotros nos vamos a donde tenemos más rezagos, que son tratar de cambiar el entorno, es decir la infraestructura básica que es donde estamos abocados; servicios en general y las pavimentaciones… Cambiar el entorno es donde tenemos un rezago enorme”, señaló.

 

Tonalá  es el municipio con mayor grado de rezago en la Zona Metropolitana de Guadalajara, rezago que los gobiernos estatal y municipal han prometido combatir, y regularizar asentamientos humanos.

 

En ese sentido, Peña Rubio insistió en que no quedará ninguna colonia sin al menos una obra, comenzando por los polígonos prioritarios o de mayor rezago.