Aprueban programa de obra pública en Zapopan por 659.9 mdp

Pese a poca claridad en algunas propuestas, logró luz verde con 8 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra. 
Se aprobó la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en avenida Vallarta por 45 millones de pesos.
Se aprobó la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en avenida Vallarta por 45 millones de pesos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con un monto de 659.9 millones de pesos (mdp), por mayoría se aprobó esta tarde el programa anual de obra pública en Zapopan.

Pese a los señalamientos de que algunas de las obras propuestas eran poco claras y sólo se enumeraban de manera general, sin justificarse, ni detallarse una a una, el programa fue aprobado en la Comisión de Asignación de Obra Pública con ocho votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.

En contra, votó el regidor Augusto Valencia, coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, quien objetó la falta de claridad. Como ejemplo, mencionó la asignación de 30 mdp para "contingencias", sin que se detalle más al respecto, lo que abre paso a la discrecionalidad. 

Como ejemplo, mencionó la asignación de 40 mdp para "contingencias" prevista en el programa anual, sin que se detalle más al respecto, lo que opinó abre paso a la discrecionalidad.

En el mismo sentido, señaló los 2.5 mdp propuestos para equipar una planta de tratamiento en el Rastro Municipal. Valencia destacó que son dos años de inversión y aún los vecinos se quejan de lodos y sedimentos.

Por su parte, la regidora Maricarmen Mendoza (Partido Acción Nacional) coincidió en que el presupuesto no está clarificado en algunos puntos y solicitó además la apertura de una cuenta específica para la deuda, lo cual se aprobó.

Entre las obras más importantes que fueron aprobadas por unanimidad se incluye la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en avenida Vallarta, por 45 mdp, a ejecutarse en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Esta obra fue condicionada a la asignación de recursos del Fondo Metropolitano. 

Otras obras previstas pavimentación de una escuela en Santa Mónica de los Chorritos por 1.4 mdp.