Inspecciona Protección Civil de SP obra en la Del Valle

Personal del municipio de San Pedro revisa la construcción de una agencia de autos a petición de los vecinos.
Un integrante de Protección Civil se aproxima a la caseta de la obra.
Un integrante de Protección Civil se aproxima a la caseta de la obra. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Personal de Protección Civil de San Pedro arribó este sábado a la construcción de una agencia de autos en la colonia Del Valle, para determinar si en la obra hay riesgos para habitantes del sector.

Poco antes de las 12:00 llegaron también el secretario de Desarrollo Sustentable, Francisco Garza; y personal del municipio, quienes atendieron a unos vecinos en la zona.

En el lugar se encontraban al menos unos tres elementos de Protección Civil, así como dos camionetas del cuerpo de socorros y elementos de Policía de San Pedro para resguardar el sitio. Durante una plática sostenida por tres vecinos con el secretario de Desarrollo Sustentable, pidieron a las autoridades ser responsables en la revisión.

“No queremos que el día de mañana vengan a decirnos que no hay riesgo para que alguna persona caiga, lo que queremos es que paren la obra porque afecta tuberías y a las casas de los vecinos”, indicaron a las autoridades.

En tanto, uno de los vecinos, Gustavo Villarreal, indicó que el desarrollador de Grupo Rivero, quien actualmente construye una agencia de autos en la avenida Humberto Lobo y la calle Río Rhin, ha colocado 23 anclas hacia la casa colindante de la señora Aída Pérez, lo que ya ocasionó daños.

“También ha dañado otra tubería de Agua y Drenaje de Monterrey aquí en Humberto Lobo y tememos que haya afectado el nuevo drenaje pluvial”, comentó otro de los vecinos del sector.

La ruptura del la tubería de Agua y Drenaje de Monterrey también provocó que se afectara la recién inaugurada la repavimentación de la avenida Humberto Lobo, a la altura de la calle Río Rhin.

Si bien reconocieron que desde el pasado 9 de agosto el secretario de Participación Ciudadana, José Dávalos, se acercó con algunos vecinos para mediar, indicaron que sólo quiso hablar con los tres colindantes y no con el resto.

“Todos tenemos derecho de opinar, porque también somos parte de la colonia, y afectaron los servicios de la zona, pero este señor nos hizo a un lado”, dijo otro vecino.

El 9 de agosto algunos vecinos trataron de impedir la entrada de una revolvedora con cemento para la construcción; sin embargo, fueron convencidos de continuar con las labores sin meter anclajes, algo que tampoco se cumplió.

Aun y cuando este sábado Protección Civil inspeccionó el área y verificó planos en la zona, se pudieron observar trabajadores de Grupo Rivero instalando anclajes hacia las casas colindantes.

Este viernes, el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, mencionó que se inspeccionará el área para determinar cuál será el actuar del municipio en la zona para cotejarlos.

Lo anterior, toda vez que tanto Grupo Rivero como una vecina cuentan con un amparo, los cuales se contraponen.

“El constructor de Grupo Rivero obtuvo una suspensión de amparo contra el municipio para cualquier suspensión o clausura de obra el 31 de julio”, dijo el pasado viernes el funcionario, “posteriormente la vecina que se ampara obtiene una clausura de obra por seguridad el día 27 de agosto”.