Recuperan obra robada de Miguel Cabrera

Fue una de las piezas sustraídas de la Galería Episcopal de la Catedral de Durango. El INAH descartó que se trate de una banda especializada en arte sacro, ya que fue dañada.

Durango, Durango

El cuadro de la Virgen del Refugio, obra del maestro Miguel Cabrera, que fue robada en septiembre 2012 de la Galería Episcopal de la Catedral de Durango, fue recuperado y entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, esta obra fue dañada y deberá ser restaurada antes de regresarla a su custodio.

Laura Sirle Rojas, directora del instituto, descartó la existencia de bandas especialistas en robo de arte sacro en el Estado, pues cuando se detecta este tipo de actos, el maltrato que provocan a la pieza denota ignorancia de los cuidados necesarios.

Como se recordará, la Galería Episcopal de la Catedral de Durango sufrió el robo de varias obras de arte, así como de piezas de porcelana de la Dinastía Ming.

Las obras podrían estar en otros países

Por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), inició las investigaciones correspondientes, sin embargo, hasta hoy solo se ha recuperado la obra de Miguel Cabrera.

La funcionaria dijo desconocer el número de piezas u obras que han sido robadas en Durango.

"Esto apenas se está descubriendo, sabemos del robo de la Galería Episcopal de la Catedral de Durango, pero ya no tenemos ningún dato y en la actualidad el único caso que teníamos era el cuadro de Miguel Cabrera, que es un cuadro valuado en una cantidad importante", señaló.

Sirle Rojas no descartan que las obras sustraídas se encuentren ya en otros países o en casas particulares, sin siquiera saber el verdadero valor que tiene la pieza.