68% de la obra se adjudica de manera directa en Zapopan

En cuanto a los recursos, sólo el 22% se han concursado, mientras que de manera directa se invirtieron el 43%, según datos de Movimiento Ciudadano.
La obra más costosa por asignación directa fue adentro del rastro municipal con más de $14 millones.
La obra más costosa por asignación directa fue adentro del rastro municipal con más de $14 millones. (Especial)

Guadalajara

Para el gobierno municipal de Zapopan y la Comisión de Asignación y Contratación de Obra Pública del municipio no parece ajena la designación de obras a través de la adjudicación directa, pues de las 522 obras asignadas durante la Administración de Héctor Robles Peiro, el 68.5 por ciento se ha otorgado a través de esa modalidad.

De acuerdo a una base de datos de la designación de obras, proporcionada por el Partido Movimiento Ciudadano se logra contabilizar que sólo el 5 por ciento de obras se asigna a través de un concurso de licitación, el 18.4 por ciento en invitación restringida, un 8.8 por ciento a través de convenio adicional y el 68.5 por ciento se han adjudicado directamente sin entablar un concurso.

En dicho registro aparecen seis empresas que han recibido el mayor número de obras y  en su mayoría han sido a través de una adjudicación directa. Estas son: la empresa Construcciones Hidroecológicos con seis obras; Construcciones y Estructuras ITZ con seis obras, cinco de ellas de manera directa; Altiva Hacienda de México, Gobecero, La Presa y Anexa y Urba Siete con cinco obras adjudicadas de las cuales cuatro fueron de manera directa.

Si bien, el Reglamento de Asignación y Contratación de Obra Pública de Zapopan especifica que “se asignarán y contratarán por adjudicación directa las obras cuyo monto no exceda de la cantidad equivalente a 300 mil unidades de inversión (UDIS)” que equivalen a un millón 580 mil 292 pesos “y por excepción las que, excediendo dicho monto, deban ejecutarse sin dilación por razones de emergencia, imprevistos o eventualidad, debidamente justificados”, es evidente la incertidumbre que causa el que la mayoría de las obras se asignen de manera directa.

En este aspecto, al inicio de este 2014, el presidente municipal Héctor Robles Peiro anunció que se presentaría una propuesta para que la asignación directa de obras por parte del alcalde de Zapopan se sustituirían por un sorteo en el que se elegirá a las empresas encargadas de llevar a cabo los proyectos de los programas Ramo 33, del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun) y hasta el momento no se ha anunciado la implementación de dicha propuesta.

A partir del registro  que abarca desde el mes de octubre del 2012 hasta noviembre de 2014, la obra más costosa designada a partir de asignación directa fue la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro municipal con un costo de 14 millones 996 mil 879 pesos entregada a la empresa Géminis Internacional Constructora.

En contra parte, sólo fueron concursadas un total de 27 obras que representan el cinco por ciento de proyectos asignados. En este apartado, la obra concursada con más costo fue la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la avenida Acueducto con valor de 41 millones 856 mil 803 pesos.

Respecto a la distribución de los recursos, se contabilizaron un total de 600 millones 091 mil 686 pesos. También aparece con mayor porcentaje la entrega a través de asignación directa con el 43.47 por ciento que significan 260 millones 847 mil 313 pesos, mientras que sólo el 22.26 por ciento de los recursos - 133 millones 091 mil 686 pesos-  fueron otorgados a través de una licitación pública.

MILENIO JALISCO publicó el pasado 13 de octubre que en Guadalajara, el 97 por ciento de la obra se asignaba sin que hubiera una licitación de por medio y la justificación que dieron las autoridades fue que estaba dentro de lo permitido.