Discuten hacer obligatorio declaración 3 de 3 en Jalisco

La iniciativa está en proceso de dictaminación; sólo 15 funcionarios han compartido sus tres declaraciones.

Guadalajara

Para que la publicación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como 3 de 3 no quede a la libertad de cada funcionario, en el Congreso de Jalisco se discute en comisiones el que la presentación de dichas declaraciones se tenga que hacer de manera obligatoria. 

“Que sea una obligación para los servidores públicos de los tres niveles que existen aquí, el ejecutivo, el legislativo y el judicial y que de manera consecuente los municipios y los Organismos Públicos Descentralizados y las empresas paraestatales, para municipales y tengan la imperiosa obligación de poder rendir no solamente su declaración patrimonial”, explicó el diputado Oswaldo Bañales quien presentó dicha iniciativa el pasado 17 de diciembre. 

Con estas declaraciones se permitirá detectar aquellos actos de corrupción por parte de funcionarios, beneficiar a familiares o casos de enriquecimiento ilícito, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Para hacerlo obligatorio deberá haber reformas en la constitución política del Estado de Jalisco, ley de servidores públicos, responsabilidades, ley orgánica del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así como a la ley orgánica de gobierno y administración pública municipal. 

La iniciativa está en proceso de dictaminación en las comisiones de Justicia, Asuntos Electorales, Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana y la Comisión del Trabajo y Previsión Social. 

De acuerdo a la plataforma 3 de 3, de los 187 funcionarios de alto nivel de Jalisco como lo son el gobernador, alcaldes, diputados locales y federales y senadores, sólo 15 funcionarios han compartido sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, mismas que pueden ser revisadas por los ciudadanos (MILENIO JALISCO 07/02/16).