Aún no hay obligación sobre el matrimonio igualitario

Héctor Pizano Ramos explicó que la resolución de la Corte es un criterio para los juicios que se lleven, pero no obliga a reformar.
El miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa de reforma en materia de matrimonio igualitario.
Jalisco debe reformar el Código Civil para permitir las matrimonios gay. (Milenio)

Guadalajara

La tesis jurisprudencial que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga a los estados a hacer reformas en su legislación a favor del matrimonio igualitario, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El diputado priista señaló que la resolución de la Corte es un criterio que deberán seguir los jueces y tribunales que lleven los juicios de parejas del mismo sexo que no han podido casarse. Sin embargo, sus alcances no son para obligar a los estados a cambiar su ley.

Aclaró que sigue pendiente la resolución de la Corte sobre la constitucionalidad del Código Civil de Jalisco, que sí podría implicar su reforma.

Entrevistado sobre el tema, Pizano Ramos explicó que son dos temas distintos, por los alcances que tienen las resoluciones, aunque ambas se refieren a las especificaciones en la legislación civil sobre el matrimonio.

La Primera Sala de la SCJN determinó que son inconstitucionales todos los códigos y legislaciones civiles del país que especifiquen que el matrimonio tiene como único fin la procreación o que es la unión entre “un hombre y una mujer”. En este caso, señaló, cualquier demanda de amparo que se interponga, deberá ser a favor de que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El otro caso se refiere a la revisión que admitió la Corte de un juicio de amparo, en la que se determinará “la constitucionalidad de la institución del matrimonio en el Estado de Jalisco, a la luz del principio de igualdad, el derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección del desarrollo y organización de la familia”, según los argumentos del ministro ponente.