Raúl Vera informa al Papa sobre situación en México

El Obispo de la diócesis de Saltillo aseguró que le envió un informe al Santo Padre para hacer de su conocimiento problemáticas como la migración, el desplazamiento forzado y los feminicidios.
Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo.
Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que le envió un informe al Papa Francisco en relación a la resolución que se dio en el Tribunal Permanente de los Pueblos con respecto a la problemática que vive México en temas como la migración, el desplazamiento forzado, los feminicidios y la violencia de género en contra de la comunidad homosexual.

Así como la destrucción de la juventud, la violación a los derechos humanos de los trabajadores, la persecución a los líderes sociales, la guerra sucia, el ataque a los comunicadores, la desinformación, la defensa del maíz contra los transgénicos y la devastación ambiental.

En este sentido comentó que se le pidió su intervención para que el Santo Padre reciba a familiares de víctimas de todas estas problemáticas y familiares de víctimas de desaparición forzada señalando que el encuentro se dará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El resultado de los informes y los dictámenes de lo que se conoció en el Tribunal Permanente de los Pueblos lo que se le hizo llegar al Papa para que contara con un panorama general de la situación del país.

"El Papa sin duda que sabe que hay muchos grupos que quieren hablar con él, por eso en Juárez es en donde él se encontrará con las víctimas pero yo no estoy en la dinámica de los organizadores, yo no sé cómo lo van a organizar", expuso.

Explicó que hasta el momento las comisiones episcopales responsables de la organización de los eventos que el Papa tendrá están enviando la información para que a través de las diferentes diócesis elijan a quienes participarán de manera cercana a la celebración del Santo Pontífice.

"Nos están pidiendo nombres, nos están pidiendo seguridad, identificaciones, entre otras cosas", recordó.

Agregó que durante su participación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, mismo que trabajó 3 años con un movimiento de la sociedad civil impresionante para preparar las 500 pre audiencias, la audiencias temáticas y las relatorías, conoció los testimonios de centenares de personas que representaban a millares de víctimas por lo que se sintió comprometido a informar al Santo Padre de lo que ahí se resolvió.

"De todas las voces de las víctimas salió una información de lo que es México, porque el Tribunal de los Pueblos es un tribunal de conciencia que juzgó al Estado Mexicano, no es un juicio vinculante pero sí declaró culpables de esas situaciones y las enumeró por nombres", dijo.

Finalmente comentó de que el Jurado estuvo integrado por 13 personas de diferentes nacionalidades, especialistas en diversos temas, donde solo había dos mexicanos y Fray Raúl era uno de ellos quienes finalmente emitieron su juicio final.