Quieren tratar a la Iglesia como empresa: Raúl Vera

Tras la misa dominical en la Parroquia Santa María Reina de los Apóstoles, el obispo de Saltillo aclaró que el problema es que los traten como entidades lucrativas, siendo que se mantienen de ...
Fray Raúl Vera, obispo de Saltillo
Fray Raúl Vera, obispo de Saltillo (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

Con relación a la pretensión del gobierno federal de fiscalizar las limosnas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, destacó que el problema es que quieren tratar a la iglesia como empresa lucrativa y explicó que en la mayoría de las diócesis no se tienen grandes presupuestos y la mayoría se recibe por donativo.

Mencionó que se trata de una situación que es analizada por las diócesis de México y los representantes de la Secretaria de Hacienda.

Vera López afirmó que es injusta la medida que se pretende aplicar a las iglesias desde la Secretaría de Hacienda con el cobro de impuestos a los donativos que reciben de la feligresía.

Tras de concluir la misa que efectuó en la Parroquia Santa María Reina de los Apóstoles, con motivo de su segundo aniversario y para inaugurar la cafetería y las oficinas, consideró que se trata de actividades no lucrativas y que en cambio, la iglesia siempre ha cumplido con Hacienda en los casos que indica la ley.

"Vemos dificultades, no por la contabilidad, somos ciudadanos y debemos cumplir con la transparencia, el problema es que nos quieren tratar como empresa lucrativa, no tenemos al menos en la mayoría de las Diócesis, grandes presupuestos y la mayor parte lo recibimos por donativos", apuntó.

Vera López aclaró que su principal entrada es el diezmo, que equivale a un día de salario por cada feligrés, si se toma en consideración que la mayoría de los trabajadores no gana más de tres salarios mínimos y viven al día, la recaudación no es mucha.

Aseguró que esta medida daña mucho a la institución porque se va a facturar por diezmos, ofrendas y donativos recibidos en las misas o las que sean depositadas en las alcancías o canastillas.

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 señala que también deberá expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, al igual que el resto de los contribuyentes en México.

"Nunca hemos estado exentos de impuestos, las ventas por conceptos de artículos religiosos en Catedral y otros productos los reportamos puntualmente y pagamos todos los impuestos", dijo.