Contra obesidad mórbida, cirugía bariátrica en el HGO

No se tiene registro exacto de personas en Jalisco que padezcan la enfermedad: SSJ.

Guadalajara

Luego de señalar Jalisco se ha posicionado como un referente médico en cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida, con varios centros privados que la practican, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, indicó que está en proyecto la apertura de un programa propio de la dependencia, con sede en el Hospital General de Occidente (HGO o Zoquipan).

La SSJ atiende casos de obesidad mórbida de forma integral, desde la cuestión alimentaria, pero una vez que estén remodelados los quirófanos del HGO, estimó que podrá echarse a andar un programa quirúrgico, para lo cual ya hay personal capacitado.

“Una vez que estén listas las modificaciones y la remodelación de los quirófanos, empezar con el programa de cirugía bariátrica”, dijo, sin adelantar fecha.

“Cuando estemos listos les anunciaremos ese programa que buscamos que exista gratuidad. Evidentemente son procesos costosos, pero estamos armando ese mecanismo. Mientras tanto le estamos dando preparación y orientación psicológica y tratamiento nutrimental” a los pacientes, apuntó, tras insistir en que hay un subregistro de casos e invitar a quien viva en esa condición a acercarse al HGO.

El secretario recordó que 33% de la población en Jalisco tiene sobrepeso y 32% obesidad. “De este 32% se cree, porque no tenemos una estadística, casuística individualizada, que entre 3 y 5% cuentan con obesidad mórbida… son pacientes que sobrepasan los 150 kilos”, apuntó.

Juan Pedro

Respecto a Juan Pedro, quien con 500 kilos es considerado ya el hombre más obeso del mundo, Cruces Mada dijo que se le dará seguimiento, luego del apoyo que la SSJ otorgó para que fuera trasladado de su natal Aguascalientes al hospital Jardines de Guadalupe, en el municipio de Zapopan, donde es tratado por el equipo de Gastric Bypass México.

“Estaremos vigilando y seremos copartícipes del seguimiento y procedimiento. Evidentemente estará durante un tiempo aquí en la ciudad, daremos todo el apoyo y estaremos a la expectativa de cuando se tenga que regresar, seremos también copartícipes a través de la ambulancia para apoyarlo”, con el mismo vehículo habilitado para la ocasión.

Juan Pedro tiene 32 años de los cuales seis años ha permanecido en la misma habitación debido a su excesivo peso.

SRN