Ni con impuestos, baja obesidad: nutriólogos

Los especialistas señalan que lo ideal es que se fomente una cultura de alimentación saludable, porque de lo contrario seguirán pagando por productos chatarra.
La comida chatarra no se ha eliminado del consumo diario.
La comida chatarra no se ha eliminado del consumo diario. (Efrén López)

Nuevo Laredo y Reynosa

Especialistas en nutrición coinciden en señalar que el aumento a productos altos en calorías no es la solución para acabar con los problemas de sobrepeso y obesidad, como ocurrió al inicio de este año con el aumento de impuestos, del cual no se ha visto el beneficio.

Lo ideal, señalan, es que se implemente y aplique una cultura de buena alimentación para acabar de raíz con la situación.

Héctor Israel Salcedo Gonzales, perteneciente a la Asociación de Nutriólogos de Nuevo Laredo, mencionó que no solo hace falta subir el precio de los productos chatarra, si no concientizar a la población para poder lograr la disminución en los índices de obesidad y sobrepeso.

"Al final de cuentas no se ve un gran beneficio, así le agreguen un impuesto mayor o dupliquen el valor del producto, ya que al ser un alimento, vamos a decir, una soda, que incrementa gran cantidad de azúcar, si les gusta a las personas y no tienen la cultura de tomar agua, pues lo van a seguir consumiendo si le suben cinco o 10 pesos".

Salcedo González, dijo que existen programas para concientizar a la población sobre los alimentos que son saludables para nuestro cuerpo, sin embargo hace falta interés de la población para hacer constantes en la comida nutricional.

Mencionó, que actualmente se están llevando a cabo en conjunto con el Sistema DIF Nuevo Laredo, un programa de talleres que se llama "Aliméntate Bien", que tiene la finalidad de dar pláticas o conferencias de apoyo en información de nutrición, obesidad infantil que se da a nivel escolar, así como enseñar a los alumnos leer las etiquetas que vienen al reverso de cualquier producto, con el propósito de que sepan que productos son sano y cuales son chatarra.

"Se les está brindando lo que es porciones, a que se refiere con el azúcar, que es el sodio, y esto tiene la finalidad de n solamente ellos entiendan que es lo que está escrito, si no cuantas raciones deben de consumir este alimento, y tratar de saber evitar, o un estigma de decir si es un alimento bueno o no".

Cabe señalar que según datos de la Jurisdicción Sanitaria número 5, el 70 por ciento de la población adulta y el 12 por ciento de la niñez menor de 12 años en Nuevo Laredo, padecen de sobrepeso y obesidad de los cuales fallecen anualmente 300 personas por complicaciones provocadas por la gordura en la edad adulta.

Dijo que la obesidad y sobrepeso, en el 95 por ciento de los casos en los pacientes desarrolla problemas, metabólicos y psicológicos con un promedio de vida de 55 años.

Recordó que en México, existen 37.48 millones de personas con obesidad y sobrepeso, mayores de 20 años de edad mientras que niños en edad escolar existen 5.5 millones, por tal motivo el Gobierno Federal impuso un incremento del ocho por ciento al pan y alimentos con alto contenido calórico, mientras que a las bebidas endulzadas incrementaron el costo de un peso por litro, medida que según sus estimaciones reduciría los índices de obesidad y sobrepeso en el país durante el 2014.

En Reynosa, Ana Luisa González Pérez, maestra en Ciencias y Tecnología de Alimentos y coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseguró que padecimientos como sobrepeso y obesidad se atribuyen principalmente a los malos hábitos de alimentación en los niños, donde principalmente consumen comidas industrializadas dentro y fuera de las instituciones educativas.