Obesidad y sobrepeso “le pega” a niños y adultos

Detectan y ponen bajo tratamiento a más de 5 mil adultos y 500 niños que presentan el problema; El Mante es cuarto lugar en incidencia Tamaulipas
El abandono de hábitos que requieren actividad física ha aumentado el índice de obesidad en el estado.
El abandono de hábitos que requieren actividad física ha aumentado el índice de obesidad en el estado. (Milenio)

El Mante

La obesidad y el sobrepeso, está presente en más de 5 mil adultos y 500 niños detectados únicamente por la Secretaría de Salud, sin contar las cifras de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE, lo cual ubica a El Mante en el cuarto municipio de Tamaulipas con más personas en esta situación.

El departamento de atención al adulto mayor de la SS en voz de su responsable, Eloy García López, dijo en el marco del día mundial de la alimentación, que el problema de malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, muestran su peor cara al "enfermar" a miles y ponerlos en el camino de padecimientos como la diabetes, que es la primera causa de muerte en el municipio con más de 170 por año.

Explicó que la cifra de adultos diabéticos, es el resultado de un trabajo de búsqueda entre más de 100 mil derechohabientes del Seguro Popular que a diario acuden a las 26 clínicas del centro de salud y que son atendidos por diversos padecimientos y como primer paso se les mide y se les pesa.

Mencionó que esto, se hace gradualmente para que la persona poco a poco vaya ganando entusiasmo y no desista en su esfuerzo por bajar de peso y lograr cambiar un estilo de vida que viene arrastrando de toda la vida.

Dijo que otro tema desafortunado, es que los adultos "toman cartas sobre su salud" pero ya cuando están enfermos y aunque esto es positivo, lo mejor sería que no fuera necesario llegar a esta situación.

Lo único positivo –según señaló- es que la mayoría de las personas al ver que realmente cambia su calidad de vida, eligen modificar sus hábitos tanto alimenticios como físicos y esto sin duda los lleva a estar mejor.

El doctor Eloy García López, aseguró que con las personas de obesidad, sobrepeso y diabetes, se trabaja también con grupos de autoayuda, en donde se comparten experiencias que motiven un cambio de fondo en el estilo de vida las personas que tienen estas enfermedades.