27% de mexicanos corren riesgo de padecer obesidad por genética

Más de una cuarta parte de la población mexicana nace con un polimorfismo, es decir, una variación en la secuencia del ADN la cual se relaciona con la captación de ácidos grasos
Las personas de mediana edad que padecen obesidad, incrementan hasta un 40% el índice de mortalidad.
La investigación también evidenció, que en la actualidad la alimentación de los mexicanos se encuentra desbalanceada (Milenio)

Guadalajara

Más de una cuarta parte de la población mexicana nace con un polimorfismo, es decir, una variación en la secuencia del ADN, específicamente en el gen Fabp, el cual se relaciona con la captación de ácidos grasos, que combinado con otros factores como la mala alimentación pueden ocasionar enfermedades como obesidad y diabetes tipo II, entre otras, descubrió la doctora Erika Martínez López, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La doctora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II y recientemente incluida en la Academia Mexicana de Ciencias por sus aportaciones en el estudio de la biología molecular señaló que este polimorfismo se hereda de los padres y provoca que en el estómago la proteína ifabp absorba el doble de ácidos grasos provenientes de los alimentos. A esto se debe que los pacientes con esta predisposición genética sean más propensos a padecer obesidad.

Este estudio fue publicado en la revista Nutrition, y se probó que individuos con polimorfismo del gen Fapb y con una dieta baja en grasas se benefician, ya que presentaron una mejoría metabólica, pérdida de peso significativa y bajo riesgo cardiovascular.

La investigación también evidenció, que en la actualidad la alimentación de los mexicanos se encuentra desbalanceada, ya que se inclina hacia el lado de las grasas saturadas, bajo en las poliinsaturadas y muy alto en hidratos de carbono simple, es decir, muchos de los alimentos asociados con el aumento de peso.

Para detectar este polimorfismo es necesario realizar un estudio en sangre llamado discriminación alélica; la duración de esta prueba es de aproximadamente dos horas, luego de la extracción.

Sobrepeso genera daños articulares en niños: experto del IMSS

El exceso de peso es un detonante de daños articulares, no sólo en personas adultas, sino también en niños desde edades muy tempranas, advirtió el jefe del servicio de Reumatología en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Gustavo Echeverría González.

“El sobrepeso también genera estos problemas en niños. Rebasar el índice de masa corporal por encima de 30, ya conduce a un daño; se estima que hasta un 20 por ciento de niños arriba de los 10 años de edad  aquí en nuestra población ya tiene algún grado de sobrepeso”, destacó el especialista del IMSS en Jalisco.

Incluso, se ha estimado que hasta un 40 por ciento de niños con problema de obesidad puede presentar inicios de daño estructural, toda vez que enfermedades como la osteoratrosis, que si bien también va  relacionada con  la edad, pueden presentarse de forma más temprana en personas que desde la infancia acumularon exceso de peso corporal.

Por lo anterior, el especialista del Seguro Social recomendó combatir el sedentarismo en los infantes, para prevenir obesidad y sobrepeso, y mantener en buenas condiciones la estructura ósea y las articulaciones ya que explicó que la sobrecarga, o peso adicional al normal en el cuerpo, genera alteraciones en la mecánica y fortaleza de las articulaciones, principalmente si se trata de un exceso de peso que ascienda  nueve, 10 o más kilogramos. 

Las articulaciones de carga (rodillas, cadera y tobillos) las que reciben un mayor impacto por la obesidad y el sobrepeso, lo cual puede derivar en discapacidad física. 

MC