Sobrepeso en niñas adelanta menstruación y madurez sexual: experto del IMSS

Las células grasas aumentan la producción de estrógeno, hormona responsable de la menstruación.
El mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México, se registra en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Capuluac y Papalotla, entre otros municipios.
La menstruación aparece a edades más tempranas, entre los factores que influyen está la alimentación. (Milenio-Archivo)

Guadalajara

A diferencia de algunas décadas en las que la menarca o primera menstruación ocurría entre los 12 y 14 años, actualmente oscila entre los nueve y 10 años de edad como consecuencia del sobrepeso u obesidad, lo que deriva muchas veces en embarazos no deseados, informó el titular de Tococirugía del Hospital de Gineco obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala.

Este desencadenamiento de cambios hormonales provocan una madurez precoz respecto a la sexualidad, pues existe un estrógeno, dijo Segura Zavala, que habita en células grasas y adelanta la menstruación. 

“La menstruación aparece a edades más tempranas, influyen la alimentación, las condiciones climáticas, pero la obesidad infantil juega un papel muy importante en este fenómeno biológico y social, es una cuestión hormonal, hay un estrógeno que se produce en células grasas y desencadena estímulos que causan la menarca; es un efecto bola de nieve", explicó.

Con ello, la psicología de la ahora adolescente se ve tornada puesto que surgen inquietudes que ya no corresponden a la infancia y tienen que ver con la reproducción, por lo que no es extraño que se presente al poco tiempo un embarazo para el cual la paciente no está preparada mental, familiar ni económicamente.