'Adelgazarán' horario de educación física en escuelas

Para el próximo ciclo escolar pretenden disminuirlo a una hora a la semana cuando actualmente se dan dos; profesores del sector piden que sean tres
El sobrepeso en menores ha aumentado en escuelas de nivel básico
El sobrepeso en menores ha aumentado en escuelas de nivel básico (Milenio Digital)

Ciudad Mante

A pesar de que los casos de obesidad y sobrepeso van en aumento en las escuelas de nivel básico, autoridades educativas pretenden disminuir en los planteles las horas-clase de educación física, denunciaron profesores de esta modalidad.

El supervisor de la zona 20 de educación física, Roberto Hernández Rangel, dijo que actualmente, en el nivel básico los alumnos reciben dos horas de educación física a la semana y los profesores demandan que esa activación suba a 3 horas.

Sin embargo, dijo que entre los profesores de educación física se ha generalizado la versión de que en lugar de aumentar, las horas de educación física disminuirán y están en contra de esa posible medida.

"Es hasta ahora una versión entre los profesores, no es nada oficial pero de alguna forma es muy seguro que se pueda tomar esa medida que nos afectaría en el tema de salud pero sin duda también en lo laboral porque la zona urbana está saturada de profesores y con esta medida, muchos se tendrían que ir a completar sus horas a la zona rural teniendo sus centros de trabajo muy distantes".

Hernández Rangel, dijo que será la próxima semana cuando se conozca si esta medida prosperará o será desterrada de forma definitiva al ir en contra de las políticas que se han venido impulsando en contra de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso en escuelas públicas.

"Los maestros estamos pidiendo que las horas de educación física no disminuya, por el contrario, lo que queremos es que si hay cambios sean para bien, que las horas clase de educación física pasen de dos a tres, para que los menores tengan una mayor activación física y puedan salir de los problemas de obesidad y sobrepeso".

El supervisor de zona, señaló que actualmente, las escuelas de la zona rural están desprotegidas en su mayoría y esta medida, iría en perjuicio en caso de que se aplicara.

"Quienes estamos en educación física no estamos de acuerdo en que se disminuyan las horas de educación física, en los primeros diez días de agosto sabremos si esta medida prosperó, estamos a la espera de ello".