Carece población de cultura para acudir al nutriólogo

Debido a que la entidad es uno de los primeros lugares en obesidad, se debe impulsar el hábito de acudir con estos especialistas, no solo cuando se presenten enfermedades.

Reynosa

En la actualidad, aún persiste la idea de acudir al nutriólogo sólo cuando se presenta alguna patología como diabetes, hipertensión, enfermedad crónica o para bajar de peso, señaló la especialista, Ana Luisa González Pérez.

La maestra en Ciencias y Técnicas de Alimentos, indicó que las personas "creen que acudir al nutriólogo es un lujo y que sólo deben acudir cuando se presentan enfermedades que requieren llevar un control de la alimentación, y es ahí cuando buscan la ayuda de un profesional".

Consideró que esa idea se debe desechar, al resaltar la importancia de ser constantes con el nutriólogo, y seguir una alimentación balanceada y hábitos saludables, así como la práctica de ejercicio para poder tener buena salud.

Destacó que además, se debe educar a los niños desde temprana edad con hábitos saludables, alimentos sanos y nutritivos y mantenerlos alejados de comidas "chatarras" que solo propician el aumento de peso y degeneran en enfermedades.

Reconoció que por ser Reynosa, una zona fronteriza con alto movimiento migratorio, los hábitos alimenticios son variados, aunado a la influencia de Estados Unidos, que por su cercanía y convivencia cotidiana arrojan malos hábitos en la alimentación, misma que se reflejan en altos niveles de obesidad.

González Pérez manifestó que Tamaulipas destaca a nivel nacional en los primeros lugares de obesidad adulta e infantil, segmento de la población que ha dejado a un lado los juegos tradicionales como correr y andar en bicicleta , por ver televisión o jugar con un aparato electrónico.

"En esta ciudad hay familias de muchas entidades, cada una trae sus costumbres alimenticias y si se le agrega que los niños realizan poca actividad física nos deja un resultado preocupante en niveles de obesidad", dijo.

Señaló que generalmente los infantes obesos tienden a padecer el mismo problema en su etapa de adultos, toda vez que a temprana edad pueden desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, presión arterial, entre las más comunes.

Precisó que del 21 al 23 de octubre, los investigadores abordarán diversos temas desde nutrición clínica hasta biología molecular, además de que se desarrollarán conferencias, talleres de nutrición holística, métodos de cocción y psicología involucrada a la nutrición.