Hacen falta números más líneas de auxilio: comerciantes

Víctor Manuel García, líder de oferentes de "Las Tablitas" dijo que hay mucha tardanza.
Durante vacaciones turistas fueron asaltados en zona de mercados.
Durante vacaciones turistas fueron asaltados en zona de mercados. (Anahy Meza)

Tampico

Los oferentes de la zona de mercados en Tampico, quieren que se establezcan números directos gratuitos a las dependencias de emergencias, ante la falla del C4 para dar oportunamente los reportes al personal de primeros auxilios o autoridades de seguridad.

Víctor Manuel García Gutiérrez, representante del mercado "Las Tablitas", comentó que en años anteriores, la Policía Municipal y la Cruz Roja Mexicana acudían de inmediato al solicitar su presencia, situación que cambió al momento de implementar el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

"Sí se pierde tiempo, anteriormente se les hablaba directamente a las dependencias y en aquel tiempo era más rápido, venían las ambulancias y seguridad publica también; ahorita con el C4 como que es más tardado, sería bueno que se implementaran varios números para cada instancia".

García Gutiérrez, destacó que cuando se presenta algún accidente por atropellamiento en la zona de los mercados, los testigos marcan al 066, pero la ambulancia tarda hasta media hora en llegar.

"Es un teléfono de emergencias y como su nombre lo refiere, se le tiene que dar agilidad, a veces van llegando cuando se están llevando al herido a recibir atención médica en una unidad particular y antes esto no sucedía, no digo que sea de todos los días, pero se ha presentado".

El representante de los oferentes, comentó que cuando se trata de robo mejor prefieren no denuncia, porque los elementos de seguridad llegan muy tarde o no llegan nunca, por tal motivo se han organizado para atrapar a los delincuentes ellos mismos.

"Hay robos pero a veces ya ni marcamos, sí son muy tardados, si tardan porque hay hechos delictivos que se presentan afuera de los mercados y tardan hasta media hora para llegar".

Admitió que solo en algunas ocasiones las autoridades llegan en cuestión de minutos, pero sigue siendo algo muy variable y esto propicia que los comerciantes o peatones afectados no sepan si serán apoyados o no.

Cabe señalar, que son 180 locatarios del mercado "Las Tablitas", los que se encuentran organizados para detener los robos y capturar a un delincuente, para posteriormente entregarlo a las autoridades.

"Los retiramos por nuestra propia fuerza, nosotros los hemos correteado y los hemos agarrado, pero nada más les quitamos la mercancía y ya, estas son las medidas que tenemos que hacer para cuidarnos entre nosotros".

Agregó que se espera que la autoridad competente haga lo propio para mejorar el servicio de recepción de emergencias, para que se pueda optimizar el centro y sea de gran beneficio para los ciudadanos de la zona sur.