Ya otorgan servicio nuevos trenes de Línea 1

Los 12 trenes tendrán un costo de 750 millones de pesos. 

Guadalajara

A partir de la mañana de este viernes comenzaron a funcionar dos nuevos trenes de la Línea 1 del Tren Ligero. Será a partir del lunes 25 de septiembre cuando se integren un total de seis trenes de reciente fabricación al servicio de la línea que recientemente cumplió 28 años de servicio.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) sumará 12 nuevos trenes a la Línea 1. Al momento han llegado ocho trenes a la ciudad de Guadalajara, provenientes de Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo. Uno más está siendo trasladado y llega la madrugada del sábado a la ciudad. Los otros cuatro están en proceso de fabricación y pruebas en la planta.

“Es un tren más moderno, más eficiente en el consumo de energía, tiene espacio para sillas de ruedas, por interfon directo con el conductor, iluminación LED, genera energía al frenado y por supuesto, toda la cabina ya es con pantalla LED, es mucho más moderno que los que tenemos con cerca de 27 años de antigüedad que siempre están dando un excelente servicio”, señaló Rodolfo Guadalajara, director de Siteur.

TE RECOMENDAMOS: DIF Jalisco suma 184 toneladas de apoyo

Los 12 trenes tendrán un costo de 750 millones de pesos. La empresa Bombardier es la encargada de la fabricación de los vehículos de capacitar a conductores y personal de mantenimiento.

Se pretende que la totalidad de los nuevos trenes ya operen en febrero de 2018, fecha estimada para concluir las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 que registra 68 por ciento de avance. Para esa fecha ya estarán operando trenes con tres vehículos.

Hoy el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz subió al primer tren para trasladarse desde la estación Mezquitán hasta Juárez de la Línea 1.

SRN