Aseguran que los nuevos mercados no se inundarán

Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos afirman que hay un proyecto hidrosanitario en la obra que se edifica.
En al menos en dos ocasiones se ha quedado estancada el agua.
En al menos en dos ocasiones se ha quedado estancada el agua. (Jesús Jiménez)

Tampico

Con la construcción de drenes pluviales es como darán solución a los problemas de inundaciones en el área de los nuevos mercados municipales Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero de Tampico.

El proyecto de la creación de drenajes pluviales está contemplado dentro de la obra de los nuevos mercados municipales, con el objetivo de evitar que se presenten encharcamientos como en la actualidad se reflejan cada vez que llueve intensamente, señaló Rafael Benavides, presidente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A.C.

Reconoció que es un problema evidente que se presenta en la zona, sin embargo, aseguró que será resuelto conforme vaya avanzando la obra, ya que va de la mano con la construcción del centro de abastos.

"El proyecto incluye una propuesta al respecto, es parte del proyecto hidrosanitario, es un sistema de drenaje pluvial que contempla la obra y que va dirigida a resolver el problema de las inundaciones momentáneas cuando se produce una lluvia de corta duración pero de gran intensidad".

Señaló que ese ha sido uno de los problemas con los que se han encontrado, puesto que la zona es un área baja y la falta de drenes pluviales ha ocasionado que las calles aledañas a la plaza Hijas de Tampico, incluido el terreno donde se construye la obra, se inunde más que antes.

Dijo que actualmente la constructora y autoridades están enfocadas en acelerar la obra, ya que el proyecto lleva un fuerte retraso (para estas fechas ya debieron estar concluidos) y conforme vaya concluyendo la construcción se enfocarán a la construcción de los drenes pluviales.

"Esto se va a ir dando conforme vaya avanzando la obra, yo estimo que en estos momentos todos los esfuerzos están enfocados en hacer avanzar la obra, para que los retrasos que ha habido no sean ya mayores, y en su momento se van a abocar en resolver o en hacer la parte de la obra que va dirigida en resolver ese problema (inundaciones)".

Actualmente la obra registra más del 30% de avance y se estima su conclusión para el 31 de marzo del próximo año, para esa fecha los locatarios que fueron reubicados a las bodegas de Kansas City podrán ocupar los lugares destinados en los nuevos centros de abastos.