“Los nuevos jueces orales fueron bien seleccionados y acreditados”

A dos años de que inició el nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Ciudad Guzmán, en donde se implementó por primera vez en Jalisco, se habla de una reducción en los índices delictivos ...
Vega Pámanes señala que el anterior sistema se contaminó por la corrupción e impunidad.
Vega Pámanes señala que el anterior sistema se contaminó por la corrupción e impunidad. (Nacho Reyes)

Ante los señalamientos de que nuevos jueces orales no cumplieron con requisitos para ser parte del nuevo sistema de justicia penal y aun así son parte de éste, el titular del Poder Judicial del estado, Luis Carlos Vega Pámanes negó las acusaciones y aclaró que todos están debidamente  avalados.

Son 95 los nuevos jueces de control y oralidad.

Así es.

Pero hay ya un amparo porque se asegura que hubo trampa en la selección de los jueces.

Bueno, te voy a decir. A esa convocatoria acudieron más de 350 personas y, de esas, aptas salieron 95. En cuanto a la pregunta, en concreto, esto es como todo en la vida. Hay personas que apuestan al fracaso y yo apuesto al éxito, al futuro de una transparencia, de una justicia pronta, rápida y expedita porque todo se va a hacer público, todo va a ser trasparente.

Entonces tú, como presidente, aseguras que esos jueces están debidamente seleccionados y todos lo pueden acreditar.

Claro, el requisito indispensable para poder participar en esta convocatoria era la cédula, tenían que presentar todos los documentos; persona que no presentaba o le hacía falta algún documento ni siquiera entraba a la segunda etapa. Estas personas que están presentando amparos son las que no alcanzaron a hacer algún examen o que no lo pasaron.

Es un amparo de una sola persona.

Sí, de una sola persona. Luego, esta convocatoria está precedida por la presidenta de la Comisión de Capacitación, que es la doctora Carmela Chávez Galindo; en materia penal está el magistrado Antonio Figueros; en materia civil está el magistrado Luis Ernesto Camacho más los directores de capacitación del Consejo de la Judicatura, o sea, es algo aparte. Luego se les hicieron los exámenes psicométricos y de capacitación en un examen, una parte oral y una parte escrita, todo fue grabado en el auditorio de Ciudad Judicial y todo está documentado; los han pedido los jueces de distrito, que mandemos los videos de los exámenes y los mandamos. Hay uno de caso práctico, lo mandamos… ahí todo esto se va a ver. Todos los que fueron seleccionados pasan al Consejo de la Judicatura al Pleno, donde los cinco consejeros revisamos, analizamos y aprobamos esa lista.

Una de las preocupaciones es el hecho de que se vayan muchos detenidos, que tal vez sean responsables, por la violación al debido proceso, porque los policías hacen una detención ilegal. Eso pasó el primer año en Ciudad Guzmán, en el distrito judicial número 20. Uno de cada dos detenidos se tenía que ir porque eran detenidos ilegalmente. ¿Cuál es la realidad? ¿Cómo llegamos hoy en este tema?

En este tema tenemos que entender. Estábamos en el oscurantismo y hoy entramos a la luz en la administración de la justicia. Recordemos que antes las policías detenían para investigar; hoy se investiga para detener y los casos de flagrancia los hacemos a un lado porque esos inmediatamente se detienen y se ponen a disposición del juez de control. Lo otro no hacía falta, un arraigo de 90 o 30 días o de 72 horas, con 24 minutos, en un separo, te hacían confesar lo que fuera. Entonces las ventajas de este nuevo sistema, a través de la presunción de inocencia y del debido proceso es que ya no van a violar tus garantías, pero eso no quiere decir que acabe o que se dé impunidad a los delincuentes, no, sino que las policías se tienen que profesionalizar más, igual que los fiscales, igual que los jueces para que se lleven esas investigaciones con éxito.

¿Por qué se adelantó en Jalisco la puesta en marcha de este sistema, si todavía no estaban totalmente terminadas las salas de juicios orales, falta la capacitación policial, en fin?

Según el reporte y la reunión de trabajo que tuvimos hace varios días con la doctora María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del órgano implementador a nivel federal y todos los implementadores, ya se había calificado o preparado al 95 por ciento de las policías. Aclarando nuevamente que cada Poder tuvo su responsabilidad y esa fue responsabilidad del Ejecutivo.

Ejecutivo ¿te refieres al gobernador, alcaldes?

Exactamente. En mi punto de vista, muy personal, creo que sí están aptos para llevar este nuevo sistema, que va a seguir siendo necesaria la capacitación, así es.

¿Han bajado los índices delictivos en el distrito judicial de Ciudad Guzmán?

Sí, han bajado y eso no quiere decir que no siguieron a cabo las investigaciones, al contrario, se están llevando investigaciones y cuando se ponen a disposición del juez ya van más fundamentadas, ya van sin violaciones o errores procesales. Tenemos muchos éxitos en muchos distritos.

Danos números de lo que fue de octubre de 2014 a hoy que iniciamos ya de manera formal con este nuevo sistema de justicia penal, ¿Cuál ha sido el avance, las cifras que pueden alimentar nuestro optimismo?

Hablando de números, no me gusta manejar nada a la memoria porque luego me puedo equivocar. Te las voy a decir por distrito.  En Ciudad Guzmán tenemos 188 carpetas de investigación que llegaron al control de los jueces y tenemos dos enjuiciamientos; quiere decir que la mayoría de estos juicios, en este distrito, hasta el 60 por ciento se terminaron anticipadamente por la mediación o reparación del daño.

O sea, fueron casos que se resolvieron en ¿dos semanas?

Sí, en semanas, cuando antes tardaban entre cuatro a cinco años. En Puerto Vallarta, que es un distrito muy importante por la cuestión internacional del puerto, hemos tenido 209 carpetas de investigación, que han recibido los jueces de control y que la mayoría se han resuelto por la mediación. Lo único que no se pueden llevar por la mediación son los delitos graves, ¿cuáles son? El homicidio, secuestro, extorsión, violación y delincuencia organizada. De ahí en más todo se ha llevado bien. El anterior sistema se contaminó por la corrupción, la impunidad, el trabajo que hacían las policías donde te detenían sin órdenes, te golpeaban, te torturaban y te hacían confesar, recuerda que iban guardando todas las averiguaciones. Lo más importante, aparte del debido proceso y la presunción de inocencia, es que no rompes con el círculo familiar, ahora este nuevo sistema te da más mediación, oportunidad de que no rompas esos círculos. Actualmente todos los robos son calificados y empezaron así y ya vimos que esa no es la forma de ir avanzando en la cuestión de la criminalidad, el poner penas más altas sino es la educación y la cultura. Este nuevo código de procedimientos nacionales da la ventaja de que ya no todos los robos son calificados sino que alcance la mediación. ¿Por qué entramos antes? Porque traemos una marcha de trabajo impresionante. Hoy venimos de Puente Grande, primer distrito, donde hay un edificio magno que va a tener 16 salas de juicios orales, en metros construidos son 15,800 metros.