En abril lanzarán convocatoria para elegir nuevo titular del Itei

La actual comisionada presidenta podrá participar en el nuevo proceso. 
La Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco.
La Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco. (Tomada de Twitter @LegislativoJal )

Guadalajara

El nuevo comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) será electo por el Congreso de Jalisco un mes o 15 días previos a que concluya el nombramiento de la actual titular Cynthia Cantero Pacheco, se expuso en la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco.

Dicho periodo de tiempo servirá como colchón de tiempo por si es necesario repetir el proceso, como ocurrió el año anterior en el que fueron designados los comisionados Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa.

TE RECOMENDAMOS: 31 personas aspiran a ser titular de la ASEJ

“Lo que hemos hecho es hacer una recopilación en donde existieron errores y áreas a mejorar de la convocatoria pasada y parte de estos puntos son por ejemplo, la guía del examen, que tenga tiempo previo, tiempo posterior después del examen realizado para que si hay algo que subsanar o mejorar lo podamos hacer sin ningún tipo de problemas en este tiempo que nos estamos dando”, expuso Pedro Kumamoto, diputado independiente.

A principios de febrero, se reunirán asesores de los diputados que integran la comisión de Participación Ciudadano con los integrantes del Consejo Consultivo del Itei para definir fechas y puntos de la convocatoria. De esta forma, el llamado a los interesados se estará lanzando en el transcurso del mes de abril.

Para el legislador independiente es necesario que pueda seguir la participación de una mujer en el pleno del Institutito de Transparencia. Actualmente, de los tres integrantes, dos son hombres y es presidido por Cynthia Cantero, que por cierto, podrá participar en la convocatoria que se lanzará en los meses próximos. 

“Sí puede volver a buscar el cargo, pero sería en igualdad de circunstancias que las demás personas que participan. Eso significaría que puede volver a ser electa siempre y cuando pase el examen y siempre y cuando sea la que reciba más votos en el Congreso de Jalisco”, expuso Pedro Kumamoto.

El 25 de agosto del 2016 fuero electos como comisionados Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa, esto tras realizarse tres convocatorias, dos de ellas fueron declaradas desiertas por reportarse diferentes irregularidades en los procesos. 

GPE