Abogados admiten falta de capacitación ante Nuevo Sistema de Justicia

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que falta la adecuada preparación de los abogados, jueces, magistrados y de representantes de la Procuraduría de Justicia.
El diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y abogado de profesión, señaló que aún no entienden completamente este nuevo sistema.
El diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y abogado de profesión, señaló que aún no entienden completamente este nuevo sistema. (Jorge López)

Monterrey

Durante un almuerzo en el Congreso del Estado para entregar reconocimientos a litigantes destacados, diputados locales y representantes de barras de abogados admitieron que requieren de mayor preparación para laborar ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

TE RECOMENDAMOS: [VIDEO] Captan ejecución de hombre en China, NL

El diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y abogado de profesión, señaló que aún no entienden completamente este nuevo sistema y aunque reconoce que es bueno, falta la adecuada preparación de los abogados, de jueces, magistrados y de representantes de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Dijo que están de acuerdo en revisar el sistema de colegiar a los abogados en la entidad por primera vez, que quiere decir que nadie se desempeñe como abogado si no está preparado y de manera adecuada pueda representar a un reo, un sentenciado o un demandado.

"Este es un tema interesante porque hoy por hoy la gente confía en el abogado y si el abogado no está preparado hay gente que puede perder incluso su libertad, precisamente por la falta de la preparación del abogado.

"Más que no estar de acuerdo con el Sistema de Justicia, es que no entendemos el Sistema de Justicia, quiero decir, es un buen sistema, falta la implementación, falta la adecuada preparación del litigante, pero también de jueces, magistrados y de la propia Procuraduría, si no se prepara la Procuraduría, pues simplemente se van a cometer injusticias, nosotros creemos que más que nada sí es modificar algunas de las normas, de los artículos que este Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene, pero de ninguna manera es malo, es muy bueno el tener la presunción de inocencia en lugar de culpabilidad pero creo que falta que se prepare más la autoridad y obviamente los litigantes", declaró.

García comentó que en esta reunión salieron a relucir además, temas interesantes como el iniciar de nuevo a revisar la Constitución Política de Nuevo León.

El diputado dijo que a partir del acto de este miércoles, a los abogados cada año se les reconocerá, y será mediante convocatoria pública en la que participen universidades y colegios de litigantes para que hagan las propuestas de los profesionistas a reconocer.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a policía de Monterrey tras robar auto

"Entonces se ponen en la mesa temas que este Legislativo deberá de tomar con mucha seriedad, como es el tema de la Constitución, el tema del Sistema Penal Acusatorio, el tema de la colegiación, de la actualización de las propias leyes de profesiones en el Estado.

"La verdad es que estamos muy contentos porque en este evento se reconocen a mujeres y hombres muy valiosos del Estado", declaró.