Jalisco completa su reforma integral penal

Se aprobaron las reformas a las cuatro leyes que hacían falta.

Guadalajara

Jalisco se convirtió en la primera entidad en armonizar su legislación local con la reforma integral al sistema penal nacional. Este mediodía, los diputados locales aprobaron las reformas a las cuatro leyes que hacían falta.

En una sesión extraordinaria de pleno, en la que se estrecharon términos, es decir, se desahogó todo el procedimiento legislativo en una sola jornada, los legisladores aprobaron los cambios a las leyes de Justicia para Adolescentes, de Seguridad Pública, de Bienes Asegurados y Decomisados, así como de Medidas Cautelares.

Las reformas se aprobaron de forma unánime por los 36 legisladores que estaban presentes en la sesión, por lo que se espera que el Ejecutivo las publique de inmediato para que entren en vigor cuando en Jalisco comience a funcionar el nuevo sistema de justicia penal, programado para este primero de octubre.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, destacó el trabajo que se realizó en la actual Legislatura para sacar adelante esta reforma, a partir de una organización del tema en 2012. Esto, porque el primer paquete de iniciativas había sido remitido desde 2009 por el ex gobernador Emilio González Márquez, pero no se le dio salida.