Ediles panistas se están rezagando: Cienfuegos

El legislador local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, comentó que los alcaldes deben acudir a las reuniones de seguridad para estar enterados de las nuevas reformas al Sistema de Justicia Penal.
Francisco Cienfuegos, legislador local priista.
Francisco Cienfuegos, legislador local priista. (Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, advirtió a los alcaldes panistas que, de no presentarse a las reuniones de seguridad, sus corporaciones policiacas no estarán listas para la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este sábado, de nueva cuenta los ediles de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Juárez no se presentaron a la reuniones de seguridad, en esta ocasión con motivo de recibir la capacitación del nuevo sistema penal por parte del procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos.

Entrevistado al respecto, Cienfuegos Martínez señaló que, de continuar con estas posturas, los munícipes panistas se continuarán atrasando en la capacitación a sus elementos para este tema.

“Yo creo que, más que falta de interés, es ignorancia… tienen que tener presente que hay una reforma constitucional y que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal es una realidad y ocupamos que el 100 por ciento de los elementos que forman parte de una corporación policiaca estén certificados para que puedan tener conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal”.

La implementación al 100 por ciento del Nuevo Sistema de Justicia Penal está programada para abril de 2015, es decir, dentro de un año.

Esto implica que a partir de esa fecha los reportes que sean levantados en el lugar en que se comete un delito, por la primera autoridad que se presente, serán tomados como denuncias.

Ahí radica la importancia de la capacitación de los policías municipales, pues según datos de la Comisión de Justicia en más un 80 por ciento de los delitos que se cometen, los primeros en llegar a la escena del crimen son los elementos municipales.

“La Procuraduría General de Justicia está dando estos cursos a los municipios interesados en estar al día, para que sus elementos municipales sepan llenar estos reportes de quejas que se van a constituir en denuncias en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“El proceso se va a ver atrofiado por falta de capacitación de los elementos policiacos, y esto no es un juego, no es para estar grillando y politizando, esto es una realidad, es una obligación constitucional, y todos debemos sumarnos desde nuestra trinchera”.

Cienfuegos Martínez hizo un llamado a los alcaldes de estos municipios para que se acerquen a la Procuraduría a recibir esta capacitación, pues dijo “ya estamos a contrarreloj”.