Espera NL a 800 mil turistas en Semana Santa

La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León prevé una derrama económica de 394 millones de pesos durante este periodo vacacional.
La Cola de Caballo es uno de los destinos más visitados por los turistas.
La Cola de Caballo es uno de los destinos más visitados por los turistas. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León prevé un incremento de 5 por ciento en visita de extranjeros y derrama económica en comparación con este mismo periodo del año pasado.

La directora de la Corporación, Lorena de la Garza Venecia, explicó que esperan poco más de 800 mil visitantes, tanto de otras entidades del país como de algunos puntos de Estados Unidos, y se estima que dejen una derrama económica de 354 millones de pesos durante este mismo periodo.

Ante ello, este lunes se lanzó el programa de módulos de información turística en el estado con la participación de unos 100 jóvenes estudiantes de carreras afines al tema, que estarán distribuidos por toda la zona metropolitana ofreciendo información sobre las opciones que tiene la entidad.

“Presentamos a nuestro cuerpo de Gurús Viajeros, que son jóvenes estudiantes de carreras de Turismo que van a estar en los diferentes puntos del estado ofreciendo información turística a todos nuestros visitantes.

"Desde por dónde llegar a los diferentes parques, los horarios, los costos y las actividades… Toda esta información, nuestros Gurús están completamente capacitados para dársela a conocer a todas las familias que visitarán nuestros parques”, detalló de la Garza Venecia tras presentar a este grupo de estudiantes.

Entre ellos también se encuentran encuestadores que estarán entrevistando a los visitantes sobre la percepción que tienen de la entidad.

Cabe señalar que los jóvenes están capacitados para responder a los cuestionamientos de los turistas tanto en español como en inglés.

De acuerdo con la funcionaria, se espera la llegada de visitantes de la región, y de otros estados de la República Mexicana, así como del sur de Texas. No descartó recibir visitas de personas provenientes del sur de México tampoco.

Asimismo, aseguró que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Salud para informar sobre y prevenir enfermedades como el virus chikungunya, y las autoridades de Seguridad del estado, que se encuentran vigilando los principales puntos turísticos de Nuevo León.

“Siempre hay seguridad tanto en nuestros municipios con vocación turística como en las carreteras, estamos perfectamente coordinados. Ellos nos preguntan cuáles son los puntos de mayor afluencia para concentrar la actividad de los elementos ahí”, detalló de la Garza Venecia.

Según la información recabada por la misma Corporación para el Desarrollo Turístico, semana santa es uno de los periodos en los que más atracción de turistas hay en el estado, prolongando la estadía de las personas en la entidad y el gasto que hacen durante su visita.

Los lugares turísticos más populares durante este periodo son: el Parque Fundidora en  plena zona metropolitana; la  Cola de Caballo; el Pueblo Mágico de  Santiago, Nuevo León;  las Grutas de García, la Presa de la Boca también en Santiago, y el Museo Marco en el Centro de Monterrey.

Entre las recomendaciones que hicieron las autoridades de Turismo de Nuevo León resaltan la visita a los dos municipios que se encuentran compitiendo por obtener el nombramiento de Pueblo Mágico: Linares y Bustamante.