Estado y transportistas dialogan "en lo oscurito"

Sin precisar el lugar o el horario en que se dio la reunión informal, la administración estatal y empresarios sostuvieron el primer acercamiento para hablar sobre las tarifas de camiones.
Una fuente dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León no ha recibido propuestas de montos.
Una fuente dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León no ha recibido propuestas de montos. (Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado y empresarios transportistas sostuvieron su primera reunión “informal”... en privado para platicar sobre el contexto que se vive a nivel nacional con los incrementos en la gasolina, con base en ello analizarán más delante el tema de las tarifas camioneras y si es posible un incremento o no.

Fuentes allegadas a la administración estatal aclararon que no sesionó como tal el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, sin embargo, reconocieron que ya hubo un acercamiento por primera vez con los transportistas y éstos aún no han dado a conocer un monto específico de incremento en las tarifas.

“Sí se reunieron y es la primera”, aseguró un informante aunque no precisó en qué lugar y a qué hora.

Lo anterior, pese a que el viernes pasado, mediante un boletín, la administración Estatal había confirmado que la sesión, y no reunión, sería este martes a las 18:00 en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Pese a ello, en el transcurso de este martes, se informó que el lugar y la hora fueron cambiadas debido a que los transportistas no querían la presencia de medios de comunicación, así como de un posible rose con manifestantes.

“Dijeron que iba a ser en el Salón Rojo (de Palacio de Gobierno), pero parece que la van a cambiar.

“Siguen las pláticas informales, no quieren cobertura (de medios de comunicación), los transportistas temen que les lleguen a protestar”, señaló otra fuente.

Por otra parte, se dio a conocer que en la reunión se siguió recabando información de las diferentes partes para trabajar en las obligaciones que deben cumplir los transportistas.

Para aclarar ¿Fue sesión del Consejo o reunión informal? Se le cuestionó.

“Ni el Consejo, ni la Comisión de Costos y Productividad del Consejo sesionaron. Fue interna, y analizaron la situación de incrementos en combustibles y otros insumos y la situación nacional”, respondió el informante.

“(El Estado) no ha recibido hasta ahora propuestas (de montos de incrementos en las tarifas)”, añadió.

Usuarios denuncian

La Agencia Estatal del Transporte (AET) admitió tener el registro de cinco quejas de usuarios quienes presuntamente fueron víctimas de cobros alterados en las tarifas camioneras.

En entrevista para el noticiero del mediodía de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), Jorge Longoria, titular de Transporte, reconoció las quejas y aseguró que le darán seguimiento para actuar en consecuencia contra los choferes en caso de salir culpables.

“A lo mucho han sido cinco quejas (por cobrar tarifas alteradas) y a todos ellos le estamos dando seguimiento”.