Estado prevé acueducto del río Pánuco para 2048

Fuentes al interior de la administración de Jaime Rodríguez explicaron que el plan es hacer pequeñas obras para no perder la concesión.
El proyecto contempla varias líneas de acción antes de hacer el canal en los límites de Tamaulipas y Veracruz.
El proyecto contempla varias líneas de acción antes de hacer el canal en los límites de Tamaulipas y Veracruz. (José Luis Tapia)

Monterrey

La modificación del proyecto principal y una ambigüedad legal ayudarían al estado de Nuevo León a mantener la concesión del río Pánuco, haciendo “pequeñas obras”, hasta concretar la construcción del acueducto dentro de 30 años.

Fuentes al interior del Gobierno Estatal revelaron que mientras el permiso de construcción esté vigente la entidad conserva la oportunidad de tomar agua de esta afluente.

Por tanto, al presentar nuevas alternativas dentro del proyecto, que incluyan desde maximizar la extracción de pozos profundos, hasta campañas de ahorro del vital líquido, dejando la construcción del acueducto como la última de las acciones del plan, la concesión podría extenderse prácticamente por tiempo indefinido.

“La idea es presentar un proyecto de explotación del Pánuco a 30 años, yo presento este proyecto, pero ya la estoy usando. Voy a hacer pozos en la Huasteca en 2017, pozos acá en el 2019 y así me voy y en el 2048 voy a construir el acueducto, ya tengo mi proyecto, y en 30 años ya veremos. Pero ya estoy ejerciendo mi proyecto.

“Esa es la manera de justificar y sostener la concesión por lo menos por 30 años. Si voy a hacer el Pánuco, pero es la última etapa de mi proyecto, tengo otras 20 acciones que voy a hacer antes y el año 28 haré esta y el año 30 construyo el acueducto”, destacó la fuente.

En septiembre de 2016 y mediante la renovación del permiso de construcción, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, consiguió conservar la concesión de agua del río Pánuco, sin embargo, tiene dos años para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le acepte cambios a su proyecto y de este modo, conservar de modo prácticamente indefinido esta concesión.

A decir de los interesados, existe una ambigüedad legal que es una cuestión de criterios, ya que en el fondo la concesión no vence, sino que puede ser retirada.

“La Ley dice que la Conagua puede empezarte un procedimiento para quitarte una concesión bajo ciertas circunstancias, pero ni está obligado, ni lo tiene que hacer.

“En principio no vence nunca, sin embargo, hay criterios legales donde la Conagua puede iniciarte un procedimiento para quitártela. La ley dice que la Conagua sí te puede quitar la concesión siempre y cuando se cumplan dos cosas: que no la estés usando o que no tengas un proyecto para usarla”, explicó.

Mientras tanto para abastecer de agua a la localidad en los siguientes 10 años también se necesita reforzar los pozos acuíferos de la localidad, ampliando sus diámetros para poder extraer mayor cantidad de agua a través de las bombas de presión.

“Si tú tienes un pozo de 12 pulgadas de diámetro, le metes la bomba y hay pozos de 800 y de mil metros de profundidad, sin embargo la bomba está a 200 metros ¿por qué? Porque de más profundidad la bomba ya no alcanza a sacar el agua al ser mucha la presión, necesitas una bomba más grande y para ello necesitas un diámetro más grande para poder meterla a 500 metros y sacar más agua”, subrayó.

Precisó que actualmente en Nuevo León se sacan 13 metros cúbicos de agua por segundo y la idea con este proyecto es sacar al menos 15 metros cúbicos por segundo para abastecer a la población del vital líquido por el tiempo antes mencionado, antes de tener que recurrir al uso del agua del Pánuco.