Van cuatro pueblos de NL en busca del título "mágico"

Bustamante, Lampazos de Naranjo, García y Zaragoza son los aspirantes a obtener el tan peleado nombramiento; alistan expedientes de proyecto.

Este viernes, la Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur) abrió la convocatoria de inscripción para el programa Pueblos Mágicos, y Nuevo León se alista para postular a cuatro de sus municipios.

Bustamante, Lampazos de Naranjo, García y Zaragoza son los aspirantes a obtener el tan peleado nombramiento y desde hace tiempo sus autoridades trabajan en la integración de los expedientes con los proyectos, informó el subsecretario de Turismo en el estado, Miguel Ángel Cantú González.

Mencionó que de los cuatro pueblos, Bustamante va un paso adelante, puesto que ya ha aplicado en dos convocatorias anteriores por el título; sin embargo, resaltó que todos tienen un gran potencial de ganarlo, por lo que esperan que más de uno lo logre.

Además, las autoridades municipales de dichas localidades han trabajado con universidades para cumplir con la documentación requerida.

“Son la U-ERRE, otra es la UDEM, el Instituto Regiomontano de Hotelería y el Tec, son las cuatro universidades que tienen estudios de turismo, y las cuatro levantaron la mano para sumarse a estos proyectos”, detalló.

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, dijo al inaugurar la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que será entre marzo y abril del próximo año cuando se anuncie a los ganadores de la convocatoria.

En entrevista, Carlos Gómez, cronista y presidente del Comité Pro Pueblo Mágico de Bustamante, coincidió en que el municipio está alistándose desde hace varios años, y únicamente trabajan para afinar los últimos detalles y entregar la carpeta del proyecto.

“Estamos poniéndonos de acuerdo con el señor alcalde para acabar de afinar lo que ya está hecho. Ya está toda la documentación”, precisó.

Incluso señaló que cada fin de semana, el pueblo recibe a 5 mil turistas; mientras que en temporadas vacacionales, como Semana Santa, reciben más de 100 mil personas.

“Hay pueblos que tienen magia sin tener la denominación, y viceversa”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Lampazos de Naranjo, Samuel Villa Velázquez, manifestó que tienen listos el plan y la papelería desde hace dos semanas, y aseguró que cumplen al cien por ciento con los requisitos.

Para ello han mantenido contacto e intercambiado información con la Subsecretaría de Turismo del estado, que se encarga de coordinar y asesorar a los pueblos aspirantes.

“No es algo sencillo, no es algo que se pueda hacer en una semana; esto lleva meses”, afirmó.

En tanto, el alcalde de García, César Valdés Martínez, calculó que en los dos años de su administración han invertido, con apoyo del Gobierno del Estado, alrededor de 40 millones de pesos en remozamiento de fachadas y otro tipo de mejoras al casco municipal.

Como parte de los requerimientos, el Ayuntamiento ya se encuentra en diálogo con Agua y Drenaje, y próximamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para concretar el proyecto del cableado subterráneo en el centro histórico.

Aunque aún no conocen con precisión a cuánto ascendería la inversión, el munícipe advirtió que sería muy costosa.

“Estamos en pláticas con Agua y Drenaje para ese proyecto. Hay que terminarlo, presentarlo y empezar a buscar recursos”, declaró.

Santiago y Linares

El subsecretario de Turismo, Miguel Ángel Cantú González, detalló que los Pueblos Mágicos del estado, Santiago y Linares, serán apoyados para cableado subterráneo, remozamiento de fachadas y capacitación en turismo.

En cuanto al flujo de visitantes, aseguró que las campañas de promoción a través de redes sociales han sido muy efectivas entre los mismos habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

La burocracia y los requisitos

No es tan fácil llegar a ser Pueblo Mágico.

Para los aspirantes, se trata de un procedimiento burocrático y de arduo trabajo que puede extenderse por muchos meses.

Jorge Vasaro Acuilán, director de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Turismo, explicó que cuando se lanza la convocatoria, el municipio debe alistarse para entregar toda la documentación del proyecto. Sin embargo, hay una serie de trámites que se realizan de manera previa.

En primer lugar, dijo, es necesario que exista evidencia de que el turismo es prioritario en el pueblo aspirante, para lo cual se necesita designar a una persona encargada de esa Dirección o Secretaría.

Asimismo, es fundamental que se cuente con un Plan de Desarrollo Turístico Municipal.

Posteriormente, el Ayuntamiento busca la anuencia del Cabildo y del Congreso del Estado.

Una vez que se logra cumplir con esta documentación, es necesario trabajar en un inventario de todos los servicios turísticos que existan en el municipio, tales como hoteles, hostales, restaurantes, entre otros.

“Esa es la primera etapa; después, en la segunda etapa, se ve toda la regulación en materia de fachadas, productos turísticos”, señaló el funcionario estatal.

Bustamante aprobó ambas etapas en la anterior convocatoria, pero no recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.