Llegarán a NL más de 200 mdp para labores de seguridad

El Gobierno Federal enviará a la entidad recursos para Mando Policial y Prevención del Delito.
palacio nl
El programa nacional repartirá 2 mil 595 millones de pesos en todo el país. (Archivo)

Monterrey

El Gobierno Federal confirmó los primeros recursos de seguridad para Nuevo León en el presente año, al formalizar las asignaciones en el rubro de Mando Policial y Prevención del Delito.

La bolsa combinada de ambas partidas suma poco más de 236 millones de pesos, que el estado recibirá de acuerdo a tiempos y metas marcadas en los lineamientos publicados ayer  en el Diario Oficial de la Federación.

Así, el Programa Nacional de Prevención del Delito, que comprende una bolsa para todo el país de 2 mil 595 millones de pesos, otorgará a Nuevo León 136 millones 74 mil 184 pesos, a ejercerse durante 2014. 

Esta cantidad, la tercera más alta sólo por debajo de la asignada a Chihuahua y Guerrero, deberá aplicarse en la zona metropolitana de Monterrey en cuatro rubros: la erradicación de violencia y delincuencia en zonas marginales, generación de entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, y fortalecimiento de las capacidades de la autoridad para brindar estas condiciones.

La primera entrega, que corresponderá a un 70 por ciento del total, está programada para el 15 de abril próximo, en tanto que el 30 por ciento restante se recibirá el 15 de agosto. 

En lo que respecta al rubro de fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad para el mando policial, que contempla el rubro de Policía Acreditable, la bolsa a repartir entre las entidades federativas es de 2 mil 661 millones 729 mil pesos.

A Nuevo León le corresponden poco más de 99 millones de pesos en base a criterios preestablecidos, como son la población existente, la incidencia delictiva, la cobertura territorial y el avance en la implementación de la Policía Acreditable durante 2013.

Para que el estado pueda acceder a estos recursos debe suscribir un convenio con el Gobierno Federal, acción que destrabará en el lapso de los cinco días siguientes la primera ministración, estimada en un 40 por ciento del total.

 

La segunda y tercera entrega se harán a solicitud de la propia entidad federativa, pero la disponibilidad de los recursos estará sujeta a que Nuevo León pueda comprobar avances en la ejecución del gasto inicial y de los programas contemplados. 

Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz acapararon las tajadas más grandes de esta bolsa. Por ejemplo, la entidad mexiquense obtendrá para el presente año recursos por 190 millones de pesos, en tanto que sus vecinos de la capital del país ejercerán poco más de 171 millones de pesos.

Los lineamientos del subsidio establecen que el recurso deberá utilizarse en el fortalecimiento de los centros de confianza, la profesionalización de las instituciones de seguridad, la red nacional de telecomunicaciones, el sistema nacional de información y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Se espera que Nuevo León y los municipios metropolitanos reciban otros recursos, como el Subsemun, para fortalecer el combate a la delincuencia en distintos frentes.