Leyes no ayudan a los indígenas: especialista

De acuerdo con Claire Wright, profesora de la UDEM, la reforma “solo es letra muerta”; considera que las autoridades deben dar voz a la población a través de un sistema de información.
Hacen llamado para que los municipios establezcan comisiones para atender sus asuntos.
Hacen llamado para que los municipios establezcan comisiones para atender sus asuntos. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Aunque en Nuevo León viven más de 400 mil indígenas , especialistas y activistas coincidieron que aún existe un largo camino para llevar a la práctica los beneficios plasmados en la Ley de los Derechos Indígenas.

El avance ha sido mínimo, señalaron, por lo cual la reforma “solo es letra muerta”, hasta el momento.

De tal forma, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Claire Wright, profesora de la Universidad de Monterrey, consideró tres puntos claves para que las autoridades tomen en cuenta: el sistema de información indígena, la representación indígena en los consejos municipales y, el derecho a la consulta.

Asimismo, señaló, los avances que existen en el tema no son debido a la legislación, sino a iniciativas que se impulsaron desde finales de los años noventa.

Y, afirmó, sí es importante que ya exista en la entidad el reconocimiento jurídico para esta población, pero que de nada sirve si no se implementan las políticas públicas efectivas que se requieren.

“Nuevo León no se concibe a sí mismo como un estado con población indígena, una cosa es que se reconozcan derechos formalmente en las leyes y otra cosa es que se implementen las políticas públicas, y esta implementación es más difícil que el reconocimiento jurídico”, mencionó.

En opinión de la catedrática, en términos del contenido de la ley y qué tanto se ha implementado, aún hay mucho camino por recorrer actualmente.

“En las Leyes indígenas del Estado se identifican una serie de derechos de los pueblos y obligaciones del Estado, por ejemplo, se habla de un sistema de información indígena o se habla de consejos de indígenas en los municipios del estado, de consultas, y hasta esta fecha no se han podido implementar en la práctica”, destacó.

Para la investigadora un paso vital que se necesita dar en la entidad es el referente a conocer y dar voz a los indígenas a través del sistema de información.

“Yo animaría a las autoridades competentes para que fueran avanzando sobre ese sistema que consiste en conocer al sujeto, y que el sujeto pueda hablar, esa es una iniciativa muy importante”, insistió.

Por otra parte, hizo un llamado a los municipios a crear los consejos indígenas y no quedarse solo con comisiones.

“Lo que tenemos actualmente son comisiones de atención a grupos vulnerables, pero no vemos representación indígena en los propios municipios”, criticó.

Además, comentó, aunque se ha tenido alguna voluntad de consultar a los indígenas, como el foro de consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2016, y algunas líneas participativas municipales, hace falta en Nuevo León que se ejerza ese derecho.

Cabe destacar que dentro de la ley queda de manifiesto que el Estado apoyará a los indígenas en la preservación y protección de su patrimonio cultural y promoverá la instalación, conservación y desarrollo de museos comunitarios.

Y que, entre otras cosas, “los Ayuntamientos de los municipios en los que estén asentados los indígenas, deberán crear órganos o comisiones encargados de atender sus asuntos”.