Tomando en cuenta las posiciones que ocupan los aspirantes a una candidatura independiente en México se puede observar que Nuevo León es donde existe mayor apoyo ciudadano para que se den este tipo de candidatos en el país.
Para muestra, el primer aspirante en México que logró juntar las firmas que requiere para ser candidato a diputado federal fue el ex panista Ángel Barroso.
TE RECOMENDAMOS: Suman 74 independientes en busca de la Presidencia
Al cual se le unió en esa lista otro Ángel, solo que Benavides Garza de apellido, quien se ubica en cuarto sitio a nivel nacional y ya logró, de manera preliminar, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) superar el 100 por ciento de las firmas que necesita para aparecer en las boletas de 2018.
Mientras que al menos otros diez aspirantes a una diputación federal por Nuevo León llevan más del 30 por ciento de los apoyos ciudadanos que requieren para ser candidatos.
Esta lista es encabezada por Raúl Guajardo Cantú, con un avance del 64.1 por ciento al 13 de noviembre, seguido de Yamilet Orduña Saide, con un avance del 55.6 por ciento, y de Daniela González Rodríguez, con un avance del 54.4 por ciento.
En conjunto, los 18 aspirantes a una diputación federal por Nuevo León suman hasta el día de hoy 45 mil 312 firmas inscritas ante el INE.
Hasta el momento, sólo cuatro aspirantes han conseguido en el país rebasar el 100 por ciento de apoyos, los otros dos un par de Antonios, uno de Chihuahua, otro de Veracruz, Pérez Ruiz el primero, Illescas Marín el veracruzano.
Cabe mencionar que en lo referente a los apoyos para una senaduría, el regio Raúl González Rodríguez se coloca en el cuarto lugar de avance en México con un 20.16 por ciento, tras 15 mil 239 firmas recolectadas, de acuerdo al reporte del INE al 13 de noviembre.
En tanto que Jaime Rodríguez Calderón lidera la lista de aspirantes independientes a una candidatura a la Presidencia de la República, con 140 mil 445 firmas, lo que equivale a un 16.2 por ciento de las que requiere para ser candidato; aunque no son apoyos solo de Nuevo León, el gobernador ha comentado que la mayoría son firmas de gente de la entidad.