NL buscará impulsar el turismo sostenible

La Subsecretaría y el Clúster Turismo pretenden capacitar a los profesionales para aminorar el impacto en el medio ambiente o borrar las afectaciones.

A la par con las tendencias internacionales, Nuevo León busca convertirse en una sede turística que promueva la sostenibilidad, tanto en el sector tradicional de turismo de negocios como en la participación de los municipios rurales.

La Subsecretaría de Turismo y el Clúster de Turismo locales se encuentran promocionando la capacitación de los profesionales de la cadena de valor del sector, mediante foros, conferencias y actividades, explicó Jorge Vasaro, director de Planeación y Evaluación Turística de la Subsecretaría de Turismo.

“No solo queremos que la gente vea en el turismo la posibilidad de desarrollo, que no es una actividad económica más; es un medio de desarrollo para la población, economía y cultura. La ciudadanía tiene que ver la opción de desarrollo. Pero también queremos ver la opción del turismo sostenible; lleva mucho tiempo, y cuando la gente empieza a razonar y hacer buenas cosas, con proveedores locales y con valores auténticos en México, no les va a costar hacer proyectos sostenibles”, dijo en entrevista para MILENIO Monterrey.

Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Nuevo León, coincidió en que este tipo de proyectos pueden impulsar la actividad económica, pero explicó no se trata solo de crear proyectos sostenibles económicamente, sino también en compromiso ambiental y a la comunidad.

Es decir, la sostenibilidad en el turismo no se centra solo en los crecimientos de los negocios, sino en la posibilidad de no dejar un impacto en el medio ambiente, o “borrar” la huella de afectaciones a este, así como el crecimiento de comunidades que pueden aprovechar el turismo para tener crecimientos económicos e impactar a los prestadores de servicios locales, detalló.

“Tenemos que enlazar muy bien a la cadena de valor”, agregó.

Vasaro insistió en que para esto, se debe impulsar la participación de la cadena de valor en la zona metropolitana y los municipios rurales, sobre todo aquellos que cuentan con una importante vocación turística.

Ante esto, también detalló que buscan concientizar sobre la sostenibilidad en el turismo de negocios, que ha sido tradicionalmente la rama más fuerte en la entidad. Como el caso de la Feria de Pueblos Mágicos (que se debió llevar a cabo en septiembre, pero por la situación social y económica del país se pospuso a noviembre), en donde se busca borrar la huella de carbono causada por el evento.

“Es cuestión de medir los servicios de transporte, hospedaje, residuos y cuantificar la huella que dejamos en el ambiente. La diferencia entre transportar a la gente en autobús, y no en carro, o vuelos... Este tipo de indicadores que nos dicen lo que es más dañino para el ecosistema”, explicó.

Algunos ejemplos de turismo sostenible, coincidieron Vasaro y Magdaleno, es el caso de Egipto, en donde se monitorea el ingreso de visitantes a sitios arqueológicos para evitar afectaciones en estos; en México se controla, se limita o se prohíbe el ingreso a algunas pirámides, y en el caso de Nuevo León buscarían reducir impactos a sitios de turismo de aventura, como Matacanes.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.