Colegio Civil, una década dedicado al arte y la cultura

Como parte de los festejos de su décimo aniversario, el recinto inaugurará el museo de sitio donde se darán a conocer detalles arquitectónicos e históricos.
De acuerdo a especialistas, el edificio es el protagonista de su historia.
De acuerdo a especialistas, el edificio es el protagonista de su historia. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Entre el caos vehicular y las manchas que la publicidad ofrece sobre toda la avenida Juárez, se impone una monumental construcción que con su fachada sobria brinda un respiro visual al peatón.

Algunos lo recordarán como la sede de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero el Colegio Civil cumple una década de funcionar como el Centro Cultural Universitario y sede de la Pinacoteca de Nuevo León.

Su restauración es considerada todavía como un referente en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Para conmemorarlo se ha programado una serie de actividades culturales que tienen como eje central al propio edificio

Entre ellas, destaca, la inauguración del museo de sitio, donde se observarán y se darán a conocer los detalles históricos y arquitectónicos del inmueble.

Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que un equipo interdisciplinario se encargó de la planeación del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Un lugar lleno de historia

Cuando la ciudad apenas crecía, más allá de lo que ahora conocemos como la Calle Morelos y Juárez, el arquitecto Juan Crouset emprendió la edificación de un hospital por petición del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés.

En 1794 se iniciaron los trabajos del Hospital de Nuestra Señora del Rosario, en lo que eran las afueras de la ciudad, hoy siendo el transitado cruce de Washington y Juárez.

La falta de financiamiento y las guerras interrumpieron la construcción. Fue hasta 1857 cuando se instruye que el edificio funcione como Colegio Civil, bajo la orden del gobernador Santiago Vidaurri.

“El propio edificio es el protagonista de su historia y él es quien nos dará la historia de la ciudad”, agrega Rosana Covarrubias Mijares.

Festividades

Para conmemorar el décimo aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se han programado una serie de actividades.

Entre ellas se inaugurará una exposición de fotografías antiguas sobre el inmueble. También se ha programado la charla Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas, a cargo del escritor y ensayista Juan Villoro.

Se otorgará el Reconocimiento al Mérito Artístico Centro Cultural Universitario, a la artista plástica Rosario Guajardo, al escritor Miguel Covarrubias, al director escénico Sergio García, al músico Sergio de la Cadena y a Rogelio Villarreal, ex director del recinto universitario.

A detalle

En una década, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario ha programado 4 mil 817 eventos, recibiendo a un millón 057 mil 892 asistentes.

Entre los asistentes figuran personajes como Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, y Jean-Marie Gustave Le Clézio, entre otros.

Las actividades conmemorativas se realizarán del 24 de enero al 5 de febrero.

Todas con entrada libre al público.