Alertan expertos por falta de estudios sobre calidad del agua

Consideraron que es importante que se logre dar protección a los afluentes y que se logre regular todas las descargas que les llegan.
Señalaron que es preocupante que la autoridad no le preste atención a las afectaciones que puede haber.
Señalaron que es preocupante que la autoridad no le preste atención a las afectaciones que puede haber. (Raúl Palacios)

Monterrey

Pese al poco cuidado que ha habido en los ríos vivos del estado y los desastres ecológicos que han padecido a lo largo de los años, en la entidad no se cuenta con estudios actuales para conocer la gravedad del impacto ecológico.

Martín Carlos Sánchez Gutiérrez, colaborador del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey, vio preocupante que la autoridad no haya enfocado en verificar el daño que pudieron haber sufrido los afluentes.

En entrevista, el especialista recordó que han existido daños importantes a los mantos acuíferos, como el derrame de 15 mil toneladas de petróleo crudo en el río San Juan en el 2014, o el huracán Alex en el 2010, aunado a la contaminación diaria a los ríos por el crecimiento desmedido de la huella humana en la zona metropolitana de Monterrey.

“Estos cuerpos de agua son afectados por nuestra constante expansión del área metropolitana de aquí de Monterrey (…) No se han hecho estudios exactos o precisos cuantificando cuáles fueron los daños reales a los mantos acuíferos, más obviamente aunado al derrame en el 2014 del río San Juan, que atraviesa gran parte del área metropolitana.

“El solo hecho de atravesar el área metropolitana ya estás jalando todos los residuos contaminantes de la ciudad, todas las descargas industriales que hay aquí en nuestra área metropolitana, entonces no solo es el hecho de estos derrames que obviamente son extremadamente dañinos, sino también el hecho de que estamos contaminándolo día a día porque no hay una regulación de todas estas descargas, no hay un control, no hay una protección a nuestros ríos”, lamentó el especialista.

El problema con la contaminación a los ríos, dijo, además del daño ecológico, es que estos desembocan en las presas y de ahí se utiliza para el consumo humano, aunque admitió que Nuevo León cuenta con uno de los mejores sistemas para tratar el agua.

Por su parte, Ernesto Enkerlin, experto en ecología y sostenibilidad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que según un estudio realizado en el 2014 se encontró que la demanda anual en Monterrey es 147 litros por segundo por año, un dato actual vigente, pues las condiciones de consumo no han cambiado desde entonces, refirió.

“El dato real por datos históricos analizados y validados por expertos son 147 litros por segundo por año, es el crecimiento histórico de los últimos 15 años en el área metropolitana de Monterrey y se puede proyectar a futuro”, dijo.

Con base en dicha información es posible que la zona metropolitana genere abastecimiento suficiente de agua hasta el 2021, antes de necesitar buscar nuevas fuentes.

“Con ese tipo de crecimiento tenemos agua suficiente hasta para el 2021. Ahora, ¡el 2021 es ya! o sea pero con un poquito de inversión adicional tenemos agua hasta el 2030.

“Se requieren inversiones no como las de Monterrey VI, se requieren inversiones inteligentes, se requieren inversiones eficientes, se requieren inversiones sostenibles ¡pero se requieren hacer ya! Lo que es imperdonable es que tenemos cuatro años discutiendo y realmente ha habido muy poca acción, eso no se vale”, concluyó Enkerlin.