Nuevo Hospital Civil ya es patrimonio de la UdeG

Tras 51 años, firman escrituras que dan certeza de la propiedad del predio donde también se ubica el CUCS.
El acto protocolario fue encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval y el rector general de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla.
El acto protocolario fue encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval y el rector general de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla. (Tomada de @AristotelesSD )

Guadalajara

A 51 años de haber recibido la donación del predio donde hoy se levanta el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I.  Menchaca” y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió las escrituras a su nombre que acreditan la propiedad del inmueble.

El acto protocolario, celebrado en palacio de Gobierno fue encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien resaltó la materialización de un viejo anhelo: contar con plena certeza patrimonial del citado predio que cuenta con una superficie de 96 mil 592 metros cuadrados.

“Con el título de propiedad que hoy recibe la Universidad de Guadalajara, adquiere certidumbre legal respecto a la posesión del predio donde hoy se encuentra el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, esto le permitirá a este nosocomio continuar trabajando en colaboración con nuestra casa de estudio a través del trinomio que representa la docencia, investigación y asistencia”, dijo.

Fue el 18 de noviembre de 1964 cuando la 43 Legislatura del estado autorizó al gobernador Juan Gil Preciado, donar el terreno situado en la calle Juan Díaz Covarrubias a la UdeG para el cumplimiento de sus fines (decreto 8017). Sin embargo, desde 1956 había iniciado la construcción del hospital, dada la demanda en el viejo nosocomio. Sin embargo pasaron tres décadas antes de inaugurarlo en 1988.

El mandatario estatal, por su parte, señaló que hoy se salda una deuda pendiente con los jaliscienses.

“Se trataba de una deuda moral, porque cada día que pasó sin que se hiciera este traspaso de la propiedad, se perdió la oportunidad de obtener recursos, desde fondos públicos federales para mejorar e incrementar su infraestructura”, apuntó Sandoval Díaz.