Va lento registro de aspirantes a auditor

El registro ante el Congreso del Estado se cierra elviernes a las 15:00 horas; espera diputado lleguen más.
Los diputados entrevistarán a los interesados para, después, elegir al próximo auditor superior del estado
Los diputados entrevistarán a los interesados para, después, elegir al próximo auditor superior del estado (Cortesía)

Guadalajara

Sólo tres aspirantes a auditor superior del estado se han registrado durante los primeros tres de cinco días otorgados para la entrega de expedientes de aquellos interesados en ocupar dicho cargo a partir de enero de 2017. El registro continuará hoy jueves y concluirá el viernes a las tres de la tarde.

Entre los que figuran entre los tres aspirantes trasciende el nombre de Hèctor Romero Fierro, abogado que interpuso una demanda de amparo cuando se detectó que la 58 Legislatura eligió a Alonso Godoy Pelayo sin respetar la convocatoria.

Un tribunal Federal en su resolución dictó que debía haber una reposición del procedimiento en el que fue elegido el actual auditor. Los diputados quitaron nombramiento de Godoy Pelayo y lo dejaron como encargado de despacho y luego regresó a su cargo de manera oficial.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la comisión de Vigilancia estima que el registro se aumentará durante el viernes y agregó "que todavía vamos a la mitad del periodo. Yo creo que muchos están todavía recuperando su documentación para traerla jueves o viernes al proceso de inscripción. Espero que así sea, si no pues con los tres que hubiera ahorita".

Posterior a concluir el registro de aspirantes, el martes seis de diciembre se aplicará los exámenes. Para completar las cien preguntas que integrarán el examen varias universidades apoyarán con un paquete de cuestionamientos. El Tecnológico de Monterrey (TEC) se sumará a la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). La Universidad de Guadalajara no participa por ser ente fiscalizado.

Las entrevistas a los aspirantes serán celebradas el jueves 8 de diciembre. De esa forma, a partir del viernes 9 de diciembre, el Congreso de Jalisco contará con la posibilidad de realizar la elección del nuevo auditor.

Las organizaciones que han manifestado interés en participar en el proceso de elección del nuevo auditor como observadores son ¡Tómala! y Jalisco Cómo vamos, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Se prevé que inicie su participación en el examen y entrevistas.

El nombramiento de Alonso Godoy Pelayo vence el próximo 31 de diciembre. El nombramiento para la persona elegida como titular de la ASEJ, comenzará a partir del primero de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre de 2023

Claves
Proceso
• Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se recibirán los expedientes para el registro. El examen de oposición será el 6 de diciembre
• El 8 de diciembre serán celebradas entrevistas entre aspirantes y diputados y a partir del 9 de diciembre, los legisladores estarán en condiciones para elegir al nuevo auditor
• El nombramiento de Alonso Godoy Pelayo vence el próximo 31 de diciembre. El nombramiento para la persona elegida como titular de la ASEJ, comenzará a partir del primero de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre de 2023

SRN