Aprueban iniciativa de nuevo Sistema Anticorrupción

El diputado Manuel Herrera, dijo es una figura que permitirá a la ciudadanía recuperar la confianza en las instituciones de gobierno, indicó se buscará evitar que quede como “letra muerta”.
“Es una buena noticia para la sociedad mexicana, celebramos la acción del Senado al aprobar esta iniciativa, porque hablar de corrupción es hablar de un tema que lastima a la sociedad", dijo Manuel Herrera.
“Es una buena noticia para la sociedad mexicana, celebramos la acción del Senado al aprobar esta iniciativa, porque hablar de corrupción es hablar de un tema que lastima a la sociedad", dijo Manuel Herrera. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El nuevo Sistema Anticorrupción, es una figura que permitirá a la ciudadanía recuperar la confianza en las instituciones de gobierno, pero sobre todo sanear la política, los gobiernos y sus actuaciones.

Así lo señaló el diputado Manuel Herrera, quien además consideró que ahora se deberá buscar los medios para evitar que esto se quede solo como una letra muerta.

“Es una buena noticia para la sociedad mexicana, celebramos la acción del Senado al aprobar esta iniciativa, porque hablar de corrupción es hablar de un tema que lastima a la sociedad y por eso este Sistema Nacional Anticorrupción con el deseo y las acciones que se emprenderán de investigar, sancionar y prevenir la corrupción es una buena medida que se ha tomado la voz de los ciudadanos para sacar adelante este sistema”, manifestó.

Manuel Herrera reconoció sin embargo que hay temas abiertos que sin duda deberán ser discutidos como la eliminación del fuero, temas que serán debatidos y analizados.

Señaló que en el sistema participará la Auditoría Superior de la Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, pero también representantes de comités de participación ciudadana, lo que es un buen inicio y acción del Senado y Diputados federales.

“Como partido lo decimos, estamos en contra de la corrupción y esto es una medida que atenderá el problema y en Durango el gobernador ha sido un extraordinario promotor de la transparencia y rendición de cuentas, por eso es una buena medida”.

Reconoció sin embargo que hay temas abiertos que sin duda deberán ser discutidos como la eliminación del fuero, temas que serán debatidos y analizados, “pero lo importante es que ya se dio el primer paso y el que sigue será en los congresos locales para opinar y que entre en vigor con la ley secundaria”.

Otro tema importante dijo, es lo referente a la sanciones y que sean actos de corrupción para personas y funcionarios públicos.

Cuestionado sobre cómo se evitará que el nuevo sistema anticorrupción no se vuelva “letra muerta”, el legislador dijo “precisamente es el seguimiento que cómo sociedad debemos dar, es un reclamo desde hace años y por eso se atiende a la sociedad, debe haber mucha claridad de cómo se aplique y como desarrolla las investigaciones y las sanciones, pero también la prevención que tiene que tener mucha claridad para que no haya participación de ningún funcionario público en actos de corrupción, esto es determinante”, concluyó.