NAICM arrasa con cerros y minas de Tepetlaoxtoc

El historiador Omar Tinajero Morales explicó que la región tiene dos cadenas montañosas muy importantes, y hoy con tristeza esas colinas están a punto de desaparecer.
Extraen materiales como grava, arena y tezontle.
Extraen materiales como grava, arena y tezontle. (Archivo)

Tepetlaoxtoc

El historiador Omar Tinajero Morales aseguró que debido a la "globalización" y principalmente por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cerros que forman parte de cadenas montañosas importantes de lo que fue la región Acolhua y que tuvieron carácter sagrado, están a punto de desaparecer debido a la extracción de material pétreo, además, áreas arqueológicas son devastadas a pesar de que han solicitado al INAH su intervención y el rescate correspondiente.

En un documento enviado a este medio informativo, el también etnólogo abundó que las autoridades estatales y federales se esforzaron por mostrar los beneficios del proyecto portuario en el ex vaso del Lago de Texcoco, "pero nunca mencionaron el alto costo que traería a la zona oriente del Estado de México y que ahora estamos padeciendo, en especial el municipio de Tepetlaoxtoc".

TE RECOMENDAMOS: Cierran avenida Texcoco en protesta por nuevo aeropuerto

Expresó que debido a la cercanía de ese territorio con el NAICM, "las compañías encargadas del trabajo vieron que en su radio de acción podrían obtener material como grava, arena, tezontle, etc, de los cerros de la región del Acolhuacan, pronto comenzaron a convencer a ejidatarios y dueños a que les vendieran para explotar sus minas".

Explicó que la región "tiene dos cadenas montañosas muy importantes: la Sierra del Patlachique, al norte, y el Eje Neovolcánico Transversal, al oriente. Hoy con tristeza vemos que esas colinas que en la época prehispánica tuvieron incluso el carácter de sagradas, están a punto de desaparecer.

"Lo peor de todo es que aunque se han enviado escritos al Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) para que siquiera hiciera una labor de rescate arqueológico, no han hecho nada".

Comentó además que diversas publicaciones, como MILENIO Estado de México, han dado cuenta de que las minas que están siendo explotadas en esos y otras zonas como Otumba, Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, entre otros; no cuentan con permisos de impacto ambiental para extraer material pétreo, según documentos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Lamentablemente Tepetlaoxtoc, la entidad y el país están gobernados por un mismo partido político, y ha sido permitido el saqueo, avalando apertura de minas para su explotación en forma irracional, destruyendo el patrimonio histórico y cultural", sostuvo Omar Tinajero Morales.

MMCF