El nuevo SJP entrará en vigencia en octubre

En los próximos 60 días, los diputados aprobarán reformas en materia.
El nuevo sistema permitirá al estado salir del rezago que presenta en cuestión de justicia penal.
El nuevo sistema permitirá al estado salir del rezago que presenta en cuestión de justicia penal. (Milenio)

Guadalajara

En octubre de este año, entrará en vigencia en Jalisco el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), lo que permitirá al estado salir del rezago que actualmente presenta en la materia, declaró el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, el diputado
priista Héctor Pizano Ramos.

Esto, debido a que actualmente la entidad es uno de los cinco estados que se encuentran apenas en la fase de planeación (es decir, en el nivel dos de cinco).

“Ya se tiene toda una ruta crítica de implementación que culminará en enero de 2016 con lo que Jalisco cumplirá en tiempo y forma [con el plazo constitucional para su operación, fijado para junio de 2016]”, comentó.

Dijo que por ello, en la siguiente evaluación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Jalisco podría estar en un lugar importante en la tabla nacional.

“Ya aprobamos y tenemos por salir la ley de Ejecución de Penas ya con una observación que se hizo vamos a hacer una adecuación, hemos aprobado ya la Ley de Atención a Víctimas, que tenemos afortunadamente ya en proceso en dictamen la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la ley Orgánica la Procuraduría Social, tenemos en proceso de aprobación la ley de Sujetos Protegidos, esta serie de normativas que se van aprobando le dan un puntaje diferente”, comentó.

Por lo que en inicios de 2015 el estado podría estar en los primeros lugares a nivel nacional, “si hacemos todo lo que nos corresponde”, dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia comentó que en los próximos 60 días el Legislativo sacará adelante una serie de reformas, “nos falta presentar la iniciativa que modifica lo que es la Ley de Seguridad Pública, tenemos que presentar lo de la Ley de Adolescentes”.

A su vez, precisó que se aprobará la modificación a la Constitución Estatal y se realizará una adecuación a la tipología del Código Penal.

El diputado reiteró que el veto a este último que realizó el año pasado el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, no afectó, debido a que hoy se cuenta con un nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, “no tenemos la necesidad de llevar a cabo ninguna derogación ni modificación del código que nunca entró en vigor por la observación que hizo en su momento el gobernador”.